Ernesto Salas Hernández sustituirá a Carlos Mataix Kubusch al frente de Sigrauto
La Asamblea General de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto) ha elegido como nuevo presidente a Ernesto Salas Hernández, quien sustituirá en el cargo a a Carlos Mataix Kubusch, que ocupaba el cargo desde el 24 de septiembre de 2007.
Ernesto Salas es ingeniero industrial por la UPM y MBA por el IE. Ha desarrollado gran parte de su carrera en Renault España hasta alcanzar el puesto de director de Relaciones Institucionales, que ocupó desde 2006 hasta dejar el Grupo Renault en 2022. Cuenta con amplia experiencia en el sector del automóvil, en el mundo de las asociaciones empresariales y de la universidad. Ha sido, entre otros cargos, vicepresidente del Clúster de Automoción de Castilla y León (FACYL), vocal de la Ejecutiva de la Cámara de Comercio de España y vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.
Fuentes de Sigrauto destacan que Ernesto Salas “tuvo un papel relevante” en la constitución de la asociación, acaecida en 2002, puesto que “ya que era el responsable de los asuntos relativos a los vehículos al final de su vida útil en Renault en aquellos momentos en los que la normativa europea, que regula este ámbito desde entonces, estaba a punto de publicarse”.
“Considero que este relevo se produce en un momento muy importante, ya que la Comisión Europea está a punto de iniciar la tramitación de un nuevo Reglamento sobre la gestión de los vehículos al final de su vida útil veinte años después de la publicación de la Directiva. Afronto este reto con gran ilusión y con el objetivo de que España siga siendo un referente en este ámbito en la Unión Europea”, declara Ernesto Salas.
Los miembros de la Junta Directiva y de la Asamblea General de Sigrauto mostraron su agradecimiento por la labor desarrollada por Carlos Mataix como presidente de la asociación en los últimos quince años durante los cuales “ha desempeñado un papel fundamental gracias a su espíritu conciliador que ha permitido encontrar consensos entre los sectores representados en Sigrauto que son los fabricantes e importadores de vehículos, los desguazadores y las instalaciones de fragmentación y post-fragmentación”.