La UE debería aprovechar más los recursos que recicla
24 de enero de 2011
Lo dice el informe elaborado por la Comisión Europea sobre el comportamiento de los Estados miembros en cuanto a prevención y reciclado de residuos. El informe revela que algunos estados han registrado progresos sobresalientes, pero que todavía está lejos de convertirse en una sociedad del reciclado: una sociedad que no sólo prevenga la generación de residuos, sino que también los aproveche como recursos.
El informe indica que, durante los diez últimos años, la generación de residuos urbanos se ha estabilizado en torno a los 524 kilogramos por persona y año, aunque el consumo de los hogares se ha incrementado en torno al 16% durante el mismo período. Por lo tanto, se podría hacer más para reducir la generación de residuos en términos absolutos. Por ejemplo, se tira a la basura el 25% de los alimentos comprados por los hogares de la UE. Se podría evitar un 60% de esos residuos, lo que permitiría a cada hogar ahorrar unos 500 euros anuales.
Por otra parte, el documento cita que en algunos Estados miembros han desaparecido virtualmente los vertidos, mientras que en otros se sigue enterrando más del 90% de los residuos. Ante esta situación, la Comisión Europea recomienda que se estimule el uso de los instrumentos económicos y jurídicos más eficaces, incluidas las prohibiciones de vertido y la aplicación del concepto de responsabilidad del productor a otros flujos de residuos en toda la UE.