La asignatura pendiente de una correcta gestión de los RCD
21 de enero de 2011
La correcta gestión de los residuos de construcción y demolición, RCD, es a día de hoy la asignatura pendiente de la mayoría de nuestros ayuntamientos. Esta situación está suponiendo la rotura del mercado de los RCD ya que las empresas que quieren gestionar sus residuos correctamente contemplan a su competencia con precios de vertidos ilegales sin margen para una mínima gestión.
En este sentido el equipo técnico del Gerd lleva a cabo dos vías de actuación, por una parte la redacción y presentación de denuncias de actividades ilegales, y por otra una campaña de información a los ayuntamientos acerca de la correcta gestión y del cumplimiento de la normativa vigente.
Tenemos la normativa y por tanto la obligación, pero la falta de voluntad de los ayuntamientos en la puesta en marcha de los mecanismos de control ha llevado a que un contenedor de 6 metros cúbicos que tenía un precio medio de 125 euros, esté a día de hoy en 80 euros, ¿Dónde va el residuo?
El continuo incumplimiento de la norma
Otro de los motivos por el que muchos ayuntamientos no aplican la normativa actual sobre RCD, es la falta de legislación autonómica que transponga el Real Decreto 105/2008, ya que este Real Decreto da las competencias a las comunidades autónomas, las cuales tienen la competencia de transponer el Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición y de esta manera dar las pautas a los ayuntamientos para la elaboración de sus ordenanzas. A día de hoy muy pocas comunidades autónomas han transpuesto este Real Decreto.
El documento elaborado por el Gerd, 'Control de los RCD por los Ayuntamientos', se ha realizado con un claro objetivo de información, y motivado principalmente ya que a día de hoy la mayoría de los ayuntamientos desconoce o no aplica correctamente la legislación relativa a los RCD. También hemos considerado oportuno solicitar a todos nuestros ayuntamientos una demanda activa de sus competencias con relación a los RCD, que consideramos vital para que el control de flujos de residuos esté regulado y se termine con la práctica habitual de gestión ilegal o de vertidos incontrolados en los entornos de nuestras ciudades.
Con la llegada de la crisis, nuestro sector ha visto reducida sustancialmente la entrada de RCD en las plantas autorizadas. Uno de los mayores problemas es la falta de compromiso de las administraciones que, a pesar de contar con legislación que regula la gestión de los RCD (Real Decreto 105/2008), de carácter estatal y en muchos casos autonómica y municipal, no la hacen cumplir.
Denuncias contra actividades ilegales
Este problema de ilegalidad no podrá solucionarse mientras todos los agentes involucrados en la gestión de los RCD no cumplan con la parte que les corresponde. Además de las actuaciones del Gerd con la administración, el día a día pasa por denunciar actividades ilegales que se están produciendo en prácticamente todas las comunidades autónomas y para las que el Gerd ha establecido un protocolo de actuación para sus asociados. En el 2010 se han denunciado más de 80 actuaciones ilegales y en alguna de ellas se ha pedido por su carácter de singularidad la actuación inmediata del Ministerio de Medio Ambiente.
En estas denuncias se comunica a las administraciones responsables el incumplimiento de la legislación de RCD por parte los responsables de la gestión de los RCD (productores, poseedores, transportistas, gestores de residuos, administración, etc…). Los trámites de denuncia se hacen en las áreas de evaluación y disciplina ambiental de las comunidades autónomas, en el Seprona y en el área de medio ambiente de los ayuntamientos afectados.
El Gerd está realizando esta labor informativa inicialmente con los ayuntamientos de capitales de provincia y principales ayuntamientos por número de habitantes. En algunos de ellos, estamos solicitando, a través de nuestros delegados, la organización de jornadas técnicas informativas que puedan variar la tendencia actual.