Andalucía inicia la redacción de un nuevo reglamento de residuos para el fomento de la economía circular
Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía.
Fuentes del Ejecutivo andaluz recuerdan en una nota de prensa que el Parlamento andaluz aprobó el 22 la Ley de Economía Circular de Andalucía, “una de las piezas más importantes para el desarrollo y progreso de la comunidad autónoma”. La norma aborda, “transversalmente y con alcance estructural, muchos de los cambios que, con rango de ley, son necesarios para incentivar y acelerar la transición hacia una economía más competitiva, sostenible e innovadora, capaz tanto de renovar los sectores productivos tradicionales como de abrirse decididamente a las nuevas actividades demandantes de empleos vinculados a la economía circular”.
La ley estable un marco normativo para desarrollar la economía circular en el ámbito competencial autonómico, “estableciendo las bases fundamentales que aborden la transición hacia un nuevo sistema de protección ambiental más eficiente en el uso de los recursos, en el cual el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos”.
El contenido de esta Ley incorpora al marco normativo andaluz preceptos que abarcan “materias tan diversas como planificación estratégica, consumo, contratación pública, aguas o prevención, producción y gestión de los residuos, que ahora precisa de los oportunos desarrollos reglamentarios que en ella se recogen”, enumeran las mismas fuentes.
El nuevo reglamento de residuos y fomento de la economía circular de Andalucía "estará adaptado a las novedades normativas", apuntan fuentes del Ejecutivo autonómico.
Impulso europeo
Desde la Junta de Andalucía se recuerda que el Parlamento Europeo aprobó en 2008 la Directiva sobre residuos, que en diez años después “fue modificada para revisar algunos de sus artículos con el objetivo de avanzar en la economía circular, armonizar, mejorar la información y trazabilidad de los residuos y reforzar la gobernanza en este ámbito”.
En 2019, el Parlamento Europeo también aprobó la directiva europea relativa a los plásticos de un solo uso para reducir su impacto en el medio ambiente, una norma que “constituye uno de los instrumentos que la Comisión Europea ha puesto en marcha para avanzar hacia un sector del plástico más circular y para luchar contra la contaminación marina causada por los plásticos”.
A nivel autonómico, el Reglamento de Residuos de Andalucía “supuso un avance para la consecución de los objetivos establecidos en la legislación de ámbito estatal y autonómico vigentes en su momento”, pero requiere “de una necesaria actualización”, explican las mismas fuentes.