Acteco y el Ayuntamiento de Alcorcón impulsarán la construcción de una planta de reciclaje de colchones y residuos textiles
La compañía de gestión, valorización y reciclaje de residuos Acteco y la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa), firmaron el 13 de abril una alianza para levantar en la ciudad “una planta industrial pionera de reciclaje del colchón, residuos textiles” y otros residuos voluminosos (sofás, sillones, entre otros).
El teniente de alcalde de Alcorcón y presidente de Esmasa, Jesús Santos y el consejero delegado de Acteco, Jorge Ramis, rubricaron el acuerdo “mediante el cual se consolida el proyecto con la cesión de una parcela en el polígono de Ventorro del Cano para el desarrollo de esta iniciativa”, señalaron fuentes de la empresa alicantina en una nota de prensa.
Ambas entidades impulsaron en enero pasado un acuerdo para solicitar ayudas ante el Gobierno de España para llegar a financiar hasta el 40% de la inversión, “que sería de 8,65 millones de euros y consolidaría de esta manera la primera colaboración público-privada de Esmasa”.
De aceptarse la propuesta, esta planta revalorizaría el residuo textil, los colchones y otros residuos voluminosos, como sofás o sillones, convirtiéndolos en recursos para la producción industrial. El proyecto contempla la construcción de una planta con capacidad para reciclar residuos como ropa, colchones y otros residuos domésticos de gran tamaño, dando así solución al reciclado de colchones y al tratamiento del residuo textil.
Desde Acteco se apunta que en la actualidad la correcta gestión de los residuos de colchones supone una elevada dificultad debido a la composición de los mismos, puesto que tras su recogida existen pocas alternativas rentables que permitan aprovechar los materiales que forman parte de ellos.
Con esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alcorcón y Acteco, que va en sintonía con los principios de la economía circular, la planta trataría los residuos de colchones aprovechando como materias primas los diferentes elementos y materiales que contienen. Es el caso de las espumas, látex, muelles de acero, fibras naturales, nylon o polyester… que podrán destinarse a diferentes industrias como, por ejemplo, la química, la textil o la valorización energética.
En este sentido, la planta trataría los colchones, obteniendo espumas de poliuretano, látex, muelles de acero, residuos textiles, monopolímeros y residuos textiles multifibra, que tienen utilidades en las industrias textil, química o del propio colchón.
En cuanto al aprovechamiento de los residuos textiles, es una de las cuestiones que deben ser resueltas por la industria textil, “considerada una de las más contaminantes del planeta”.
En la futura planta, el residuo textil será tratado para obtener recursos formados “por 100% de fibras naturales, 100% de poliéster, 100 % de polipropileno, 100% de poliamida (nylon), multi-fibra y mezclas de poliamida y polipropileno que podrán ser utilizados en procesos productivos en las industrias tanto textil como del automóvil, la electricidad y el reciclado químico, así como en la valorización energética”, enumeran desde la empresa de Ibi, Alicante.