Los residuos municipales de la Comunidad Valenciana que acabaron en vertederos no llegaron al 38% en 2022
La Comunidad Valenciana ha logrado que los residuos de los municipios que acaban en un vertedero bajaran del 38 % respecto al total de residuos municipales gestionados en 2022. Fuentes del Ejecutivo autonómico señalaron en una nota de prensa que el dato agrupado del pasado año —procedente de las recogidas separadas en origen, las recogidas separadas a través de los ecoparques, los procesos de compostaje doméstico y comunitario, y la recuperación en plantas de tratamiento, principalmente— arroja un dato de cierre del ejercicio 2022 sin precedentes” en la región.
La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, aseguró que “los datos demuestran cómo hemos mejorado en la gestión de nuestros residuos, y vamos a continuar mejorando para reducir al mínimo el porcentaje que acaba en los vertederos”.
Navarro insistió en que “los residuos son una minería de recursos que es necesario aprovechar al máximo como una oportunidad económica, al tiempo que trabajamos cada día en reducir su impacto en el medio ambiente”. La consellera recordó la importancia de “seguir potenciando las cinco erres: Reducir, Reparar, Reutilizar, Recuperar y Reciclar”.
El ejercicio 2022 arrojó un resultado de recogidas separadas en origen globales de 799.000 toneladas, frente a las 421.800 toneladas de 2015. Además, “se recuperaron en plantas de tratamiento de residuos mezclados un total 497.461 toneladas de materiales adicionales, frente a las 252.000 toneladas de 2015 recuperadas” en este tipo de instalaciones.
Mayores inversiones
La Conselleria de Transición Ecológica, apuntan desde la Generalitat Valenciana, “se centra ahora en consolidar la cifra de recuperación mediante la implantación de la recogida separada de materia orgánica en los municipios, para lo que ha inyectado 37,7 millones de euros de fondos de reconstrucción sólo para la recogida separada de esta fracción, a las entidades locales de la comunidad, con el objetivo que implanten de manera inmediata la recogida separada de biorresiduos”.
Por otra parte, la Generalitat pretende mejorar las cifras globales mediante la implantación de las nuevas medidas de reducción en la generación de residuos y con el incremento de la reutilización. También se fomentarán los procesos de compostaje comunitario y recogida separada en origen, a la vez que se “completará el diseño e implementación de un sistema de gestión de residuos municipales basado en la economía circular” buscando “el rechazo cero, en primera instancia, sin incineración”.
El director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, señaló que recientemente se han conocido los datos 2020 de España en materia de residuos municipales y que varias comunidades autónomas “con grandes incineradoras de residuos, pagadas con dinero público, no han podido demostrar ante la UE el cumplimiento del objetivo prioritario de reciclado, como son Galicia o Madrid, entre otras”. Piquer señaló que la cantidad de residuos municipales en la comunidad destinada a operaciones de co-incineración o valorización energética en 2022 “se mantuvo por debajo del 1% de la totalidad de residuos municipales producidos”.
Las mismas fuentes destacaron que la Conselleria de Transición Ecológica “está promoviendo importantes cambios en los procesos de separación y reciclado de algunas fracciones, como el aluminio-acero ligeros, el plástico ligero, la maximización de la recuperación de vidrio y, por ejemplo, el reciclado integral de los materiales que contienen los colchones”, entre otros objetivos.
Por último, desde el Ejecutivo autonómico se subraya que la Comunidad Valenciana “ha declarado con rango de ley el carácter finalista de los ingresos procedentes del nuevo impuesto estatal al vertido de residuos, con el objetivo de ‘circularizar’ estos ingresos año a año a toda la cadena de valor”.