Dranco inaugura su nueva planta en Lovaina
El pasado viernes, 17 de marzo, la empresa supramunicipal EcoWerf, de Lovaina, Bélgica, inauguró oficialmente su nueva planta de digestión anaerobia. Además de producir cada año 20.000 toneladas de compost a partir de biorresiduos (separados en origen), EcoWerf empezará a producir biogás a partir de los mismos biorresiduos. Para ello, la empresa Dranco nv ha construido un nuevo digestor. “Dranco es sinónimo de un equipo de personas motivadas para contribuir a mejorar el medio ambiente. Nos complace enormemente poder hacerlo en nuestro propio país realizando esta planta para y con EcoWerf”, declaró el director general de Dranco nv, Piet Smis.
Al construir esta nueva instalación, la planta de EcoWerf “no sólo está maximizando su rendimiento energético, sino que también está creando un emplazamiento energéticamente positivo”, señalaron en una nota de prensa fuentes de Dranco vn.
Cada año, EcoWerf puede producir 12.000 MWh de "calor verde", equivalente al consumo anual de calor de quinientas familias. También genera anualmente 11.000 MWh de electricidad verde, equivalente al consumo anual de electricidad de tres mil familias. El 25% de la energía producida se reutiliza en sus propios edificios e instalaciones, mientras que el 75% de la energía generada se suministra a la red eléctrica, añadieron las mismas fuentes.
Además, EcoWerf continúa produciendo 20.000 toneladas de compost para garantizar el reciclaje en circuito cerrado en la región EcoWerf. En total, esta cantidad supone un ahorro de 5.000 toneladas anuales de CO2, con lo que EcoWerf contribuye a los objetivos climáticos de Flandes.
Además de producir su propia energía a través de esta planta de digestión, EcoWerf también aborda el reto climático en sus servicios diarios. En la actualidad, EcoWerf está reduciendo sus emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera mediante, entre otras medidas, el transporte de residuos por agua, la implantación de carriles de clasificación subterráneos y el rediseño de sus parques de reciclaje.
En estos tiempos de escasez de energía, añaden desde Dranco nv, “la construcción del digestor es una inversión estratégica con un alto potencial de sostenibilidad que se justifica económicamente”.
La empresa medioambiental supramunicipal EcoWerf pone en marcha proyectos de prevención de residuos y se encarga de la recogida y el tratamiento de los residuos domésticos en 27 municipios de la provincia belga de Brabante Oriental. En su planta de compostaje, EcoWerf transforma cada año unas 50.000 toneladas de residuos orgánicos (separados en origen) en compost.
La compañía cuenta con 372 empleados que, en conjunto, prestan servicios a 439.500 residentes. Cada día, sesenta camiones de recogida y furgonetas de contenedores con más de 120 cargadores y conductores están en la carretera, y los residentes pueden ponerse en contacto con setenta empleados en 24 parques de reciclaje y en 306 puntos de recogida de botellas.