Cemex y Regenera confían en la experiencia de trituración de Lindner para la producción de CDR
En México, los residuos —incluidos los industriales— siguen depositándose con frecuencia en vertederos. Por su parte, Regenera es el área de negocio de Cemex orientada a ofrecer soluciones de circularidad para la gestión de residuos, un proyecto apoyado “activamente” con su maquinaria y servicio de reciclaje in situ por Lindner y su socio local de ventas y servicios, GTA Ambiental.
"Buscábamos máquinas robustas capaces de procesar los diferentes tipos de residuos que recibimos y, al mismo tiempo, un equipo de servicio posventa que garantizara el funcionamiento continuo de la planta. Lindner y GTA Ambiental nos proporcionan in situ, de forma fiable y al más alto nivel posible”, explica el director de Regenera, José Guillermo Díaz Arroyo. Foto: Copyright: Lindner Recyclingtech.
Para reducir este depósito de residuos en vertedero, “Regenera se ha comprometido a recoger y recuperar los residuos y ha establecido más de diez centros de recogida de residuos en todo México”. Se trata de instalaciones que “van más allá de la simple recolección de residuos”. Mientras que algunos tipos de residuos pueden reciclarse con éxito, los no reciclables se utilizan para producir combustible derivado de residuos (CDR). En su planta insignia, la instalación de recuperación de residuos de Monterrey, Regenera cuenta con la experiencia de Lindner y de su socio de ventas y servicios GTA Ambiental para ayudar a producir este combustible.
“Elegimos a Lindner porque estas trituradoras pueden utilizarse e instalarse de forma flexible sin necesidad de realizar grandes cambios en nuestras instalaciones. También buscábamos máquinas robustas capaces de procesar los diferentes tipos de residuos que recibimos y, al mismo tiempo, un equipo de servicio posventa que garantizara el funcionamiento continuo de la planta. Eso es lo que Lindner y GTA Ambiental nos proporcionan in situ, de forma fiable y al más alto nivel posible”, explica el director de Regenera, José Guillermo Díaz Arroyo.
Casi cinco millones de toneladas en once años
Desde 2011 hasta diciembre 2022, Regenera recuperó más de 4,9 millones de toneladas métricas de residuos sólidos municipales, industriales y comerciales, evitando así su depósito en vertederos. El combustible derivado de residuos resultante se produce específicamente para la recuperación de energía en las plantas de cemento y, por tanto, debe cumplir con altos estándares de calidad. “Estos criterios vitales incluyen la densidad, la energía y el contenido de humedad, así como el tamaño de las partículas, un reto que se puede superar de forma fiable con la tecnología de Lindner y GTA Ambiental”, explican las mismas fuentes.
Al producir combustibles derivados de residuos de alto poder calorífico, Regenera, también contribuye activamente a reducir la huella de carbono. De cara al año 2050, Cemex pretende compensar sus emisiones, un reto que forma parte de la iniciativa Futuro en Acción, un programa de sostenibilidad fundado por Cemex cuyo objetivo es desempeñar un papel pionero en la protección del clima dentro de esta industria.