La Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila avanzan en la implantación del proyecto Territorio Rural Inteligente
El director de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de castilla y León, Antonio Ibáñez, y el diputado provincial de Ávila José Luis del Nogal, presentaron el 15 de marzo seis nuevos equipos que permiten a los conductores de los camiones de recogida de residuos conocer en tiempo real aquellos contenedores que tienen un nivel alto de llenado, una información que permite optimizar las rutas que realizan para cargar los camiones. De forma paralela, también están instalados y operativos 250 sensores de nivel de llenado para contenedores de residuos colocados en distintos puntos de la provincia abulense.
Ibáñez destacó que el objetivo de este proyecto de sensorización de contenedores de residuos “no es otro que el de realizar una gestión más eficiente de los servicios de recogida de residuos, optimizar de esta forma las rutas que realizan para la recogida, reduciendo, según se estima, en al menos un 30 % el gasto de combustible. Asimismo, el sistema permite gestionar alertas que notifican a los gestores del servicio un nivel de llenado próximo al desborde, para que se priorice la recogida de estos contenedores”.
Territorio Rural Inteligente es un proyecto liderado por la Junta de Castilla y León en el que colaboran las nueve diputaciones provinciales y que, según el Gobierno regional, “está convirtiendo el medio rural en un territorio inteligente y destinado a las entidades locales. La plataforma cuenta ya con más de 1.500 puntos sensorizados y tiene como objetivo alcanzar más de dos mil en 2023. La plataforma permite consultar la información medida por los sensores en tiempo real, así como tener un registro histórico de los datos. Esta tecnología de monitorización inteligente de parámetros a través de sensores se conoce como Internet de las Cosas (IoT)”.
Oficina de Apoyo a la Smart Rural
Durante la presentación, el director remarcó “la labor que desarrolla la Oficina de Apoyo a la Smart Rural de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital” y destacó el apoyo prestado por la administración autonómica a ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León, “para ayudarles en la puesta en marcha de proyectos de Territorio Rural Inteligente, asesorarles técnicamente en la selección de las soluciones tecnológicas más adecuadas y darle soporte a la integración de sensores en la plataforma”.
Esta Oficina ofrece formación tecnológica especializada para los responsables informáticos de las administraciones locales, organiza grupos de trabajo y jornadas de difusión, y genera contenidos de apoyo a las administraciones sobre cómo implantar las tecnologías.
En cuanto al proyecto ‘Smart Comunidad Rural Digital’ (SmartCRD), en él colaboran administraciones públicas de España y Portugal. Este programa fue aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER, del que la Junta de Castilla y León es beneficiario principal y cuyo objetivo es implantar servicios Smart Rural que permitirán la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas, mediante sensores de ‘Internet de las Cosas’ (IoT).