Presos de 23 cárceles recogen 1.660 toneladas de residuos en el taller ‘Recicla’
17 de enero de 2011
En el trasfondo de esta acción hay un convenio suscrito entre el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE) y Ecoembes, sociedad anónima sin ánimo de lucro dedicada a la gestión y recuperación de residuos de envases. Las 1.660 toneladas de residuos se recogieron durante el año pasado. Del total se han podido reciclar 1.560 toneladas de envases ligeros y de papel y cartón, evitando así que lleguen a los vertederos. Con esta cantidad se podrían llenar 19 piscinas olímpicas. A la industria papelera se han destinado 828 toneladas, mientras que los sectores de la siderurgia y del plástico han recibido aproximadamente 732 toneladas de envases ligeros reciclados.
La ratio de eficiencia del material recogido se sitúa en 0,20 kilogramos por interno y día, una cifra muy superior a la media nacional, situada en 0,10 kilogramos por habitante y día, aunque los internos de los centros penitenciarios utilizan menos productos y materiales que la población general.
El taller ‘Recicla’ funciona en la actualidad en 23 prisiones y ha permitido la creación de 66 nuevos puestos de trabajo entre los reclusos.