Gesmat ofrece un servicio de recogida de residuos “de primer nivel” en Toledo
Gesmat es la empresa responsable de la recogida y eliminación de residuos de varios municipios de la región de Toledo. Forma parte de PreZero, destacada empresa de servicios medioambientales en el mercado español.
Para el servicio de recogida de residuos, Gesmat cuenta con una flota de aproximadamente 74 camiones de recogida de carga lateral. Se utilizan unidades de distintos tamaños y configuraciones de chasis. El más pequeño es un Farid FMO de 15 m3 montado en un chasis Iveco Eurocargo 4x2 de 18 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) que da servicio a zonas de acceso restringido. También se utiliza una mezcla de unidades de carga lateral de tamaño medio de 23, 25 y 26 m3 de las marcas AMS CL1-N, Farid, Ferruz y VDL Translift Maxxum. Se montan en chasis Iveco Stralis, Mercedes Axor, Renault Premium o Renault D26 6x2 de 26 toneladas de MMA con dirección trasera.
Por último, también se utiliza una unidad AMS CL1-N de 30 m3 montada en un chasis Iveco Stralis 8x2 de dirección trasera de 32 toneladas. Esta unidad se utiliza para la recogida de materiales reciclables y residuos en la ruta de recogida más grande. Todos estos vehículos están equipados con motores de bajas emisiones que contribuyen a reducir la huella de carbono local. Para ayudar a reducir la fatiga del conductor, los chasis están equipados con la transmisión automática Allison 3200R con ralentizador.
Los cargadores laterales son capaces de vaciar los contenedores de 2.400 a 3.200 litros utilizados en toda la provincia, puesto que pueden ser manejados por una sola persona, reduciendo así significativamente los costes de mano de obra.
Los nuevos vehículos trabajan en tres turnos de recogida: mañana, tarde y noche. Esto contribuye tanto a mantener limpio Toledo como a proteger el medio ambiente. Los residuos de envases, papel y cartón se recogen por la mañana y por la tarde, mientras que los residuos orgánicos se recogen de día y de noche. Los vehículos dan servicio a los contenedores colocados a lo largo de la calle.
En los últimos años, Gesmat ha invertido en la introducción de un servicio de recogida de papel y cartón mediante el sistema de cargador lateral, mejorando así el servicio de recogida de residuos para recuperar más materiales reciclables.
Los camiones de recogida trabajan en turnos de nueve horas por la mañana, por la tarde o por la noche. Hay rotación de conductores, de modo que por las noches trabajan diferentes chóferes.
Ecoparque de Toledo: 250.000 toneladas anuales de capacidad
Cada día los vehículos recogen una o dos cargas de residuos reciclables y residuales, y una vez recogidos se entregan al Ecoparque de Toledo, que tiene una capacidad de tratamiento anual de 250.000 toneladas al año. Esta instalación es una planta de tratamiento mecánico biológico que procesa y valoriza los residuos reciclables de toda la provincia de Toledo. La existencia de esta instalación permite recuperar mayores volúmenes de residuos brutos y depositar únicamente el material de rechazo en una celda especialmente diseñada para ello. El material reciclable seco se enfarda o se almacena en contenedores para su venta a reprocesadores. En cuanto a los residuos orgánicos, se utilizan como acondicionadores del suelo. En la actualidad se está poniendo en marcha un servicio de recogida de residuos orgánicos en contenedores de 2.400 litros. Este flujo de material se convertirá en compost en una nueva instalación construida a tal efecto en el Ecoparque.
Gesmat también opera una flota de cabezas tractoras Iveco Stralis e Iveco S-WAY 4x2 de 41 toneladas MMA que arrastran semirremolques de piso móvil. Estos vehículos se utilizan para recoger residuos de varias estaciones de transferencia de residuos situadas en la provincia de Toledo. Los residuos son transportados por los vehículos al Ecoparque para su valorización. Sólo los vehículos operados por el Ayuntamiento de Toledo entregan los residuos directamente en el Ecoparque.
Gesmat proporciona así un sistema de gestión de residuos muy eficiente para los municipios de la provincia de Toledo, mejorado por una flota operativa de vehículos de recogida de residuos de carga lateral modernos y de bajas emisiones.