El módulo TS100C es capaz de clasificar partículas de hasta 4 mm
Nueva solución Tomra para la clasificación de minerales
Redacción Interempresas07/03/2023
Tomra Mining ha lanzado un nuevo módulo de eyección TS100C para su potente clasificadora COM Tertiary XRT desarrollado específicamente para clasificar tamaños de partícula pequeños. Así, la clasificadora COM Tertiary XRT Fines, que incorpora este nuevo módulo TS100C y la unidad de tratamiento de imágenes de reciente incorporación, es capaz de clasificar tamaños de partícula de hasta 4 mm en aplicaciones de alta capacidad. Además, el equipo ofrece una eficiencia energética muy superior, proporcionando un producto de máxima calidad con unos gastos de explotación reducidos. De hecho, las pruebas sobre el terreno han demostrado que es capaz de ofrecer una reducción del 70% del consumo energético a escala de producción.
Clasificadora COM Tertiary XRT.
El nuevo módulo de eyección TS100C de alta resolución incorpora un nuevo tipo de eyector que es cuatro veces más rápido que su versión anterior. Junto con la nueva unidad de tratamiento de imágenes de alto rendimiento, ofrece una precisión mayor en la clasificación de tamaños pequeños de partícula en contextos de alta producción. El diseño mecánico de la clasificadora también se ha mejorado gracias a la incorporación de una nueva placa divisora y un equipo de calibración más preciso, que garantiza la mayor precisión en la alineación entre los sistemas de detección y eyección requerido para las partículas finas.
El módulo de eyección, rápido y extremadamente preciso, emplea una cantidad de aire comprimido mucho menor para eyectar las partículas y reduce de forma significativa el consumo energético. La compañía ha desarrollado un extenso programa de pruebas en el Centro de Pruebas de Tomra, tanto con mezclas de material artificial como con materiales de muestra reales. Estas pruebas revelaron una gran reducción del consumo de aire en comparación con los estándares del sector, así como una mejora de alrededor del 15 % en la pureza del producto. Con la consiguiente reducción de los gastos de explotación, la clasificación de tamaños pequeños de partículas de 4 mm con la clasificadora COM Tertiary XRT no solo es viable, sino que además aporta valor al proceso.
“Cada vez son más los clientes que nos piden clasificar partículas más pequeñas”, comenta Ines Hartwig, directora de gestión de productos de Tomra Mining. “Uno de los principales factores en el coste de la clasificación basada en sensores es la energía que se emplea para el aire comprimido de los eyectores. El nuevo módulo de eyección TS100C resuelve de forma espectacular este problema y ofrece una solución eficaz para esta creciente demanda. Se trata de una invención innovadora para crear un producto con mayor valor y reducir la pérdida de producto”.
Ines Hartwig, directora de gestión de productos de Tomra Mining.
Eficacia en la producción industrial
Para adquirir experiencia sobre el terreno con el nuevo módulo de eyección, Tomra trabajó codo con codo con un cliente que lleva más de dos años utilizando una COM Tertiary XRT para producir magnesita de alta calidad. La clasificadora elimina hasta un 50% del material residual y de mala calidad de la magnesita, con tamaños de partícula de entre 10 y 35 mm a aproximadamente 20 t/h.
“Tras aplicar el programa de pruebas con el módulo de eyección TS100C en el Centro de Pruebas de Tomra, supimos que sería ideal para este cliente”, explica Ines Hartwig. “Les enseñamos los resultados de las pruebas y les explicamos los beneficios que esperábamos del módulo. Tan pronto como observaron la posible reducción del uso de aire comprimido y su consiguiente ahorro de costes que podrían obtener en su empresa, se mostraron muy interesados por hacer una prueba sobre el terreno”.
El cliente realizó varias pruebas, documentando detalladamente los ahorros de energía y las eficiencias en la clasificación. Los resultados fueron increíbles: una reducción del 70% del consumo de aire con un aumento de la recuperación del producto y una reducción de los residuos e idéntica calidad de producto, además de un aumento de la capacidad de entre 20 y 30 t/h con resultados equiparables.