Ilunion recuperó más de 14.800 toneladas de materiales procedentes de residuos eléctricos y electrónicos
Durante el pasado año Ilunion recuperó más de 14.800 toneladas de materiales procedentes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en las plantas que la compañía posee en La Bañeza (León) y Campo Real (Madrid). Este volumen de material —compuesto por hierro, cobre, aluminio y diversos tipos de plásticos— fue reintroducido en el circuito productivo para crear nuevos productos y, con ello, se ha conseguido evitar la extracción de una cantidad equivalente de materias primas de la naturaleza.
La planta de La Bañeza, León, ubicada en el parque empresarial Villa Adela, ocupa un terreno de 14.000 metros cuadrados de los que cuatro mil son utilizados para la zona de tratamiento de residuos y el resto para las de almacenaje, carga y descarga. La instalación que Ilunion tiene en Campo Real, Madrid, se encuentra en el parque empresarial Borondo y ocupa una superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados, especificaron en una nota de prensa fuentes de la empresa.
A lo largo de 2022, Ecologistic —operador logístico sostenible especializado en el transporte de RAEE, perteneciente a Ilunion— también gestionó la recogida, clasificado en sus propios centros y transportado a plantas de tratamiento final más de 60.000 toneladas de este tipo de residuos.
Gracias a la renovación de la flota de vehículos llevada a cabo durante los últimos años, “más del 40% de los kilómetros recorridos para el transporte de estos residuos se han realizado por vehículos sostenibles”. Esta circunstancia ha permitido disminuir la huella de carbono generada por la compañía, “evitando la emisión de más de 160 toneladas de CO2 y posicionándose como referente del transporte sostenible en el sector”.
El área de Reciclados de Ilunion cuenta con un equipo de 171 profesionales procedentes de ámbitos eminentemente rurales, de los que 108 (el 63,2%) son personas con algún tipo de discapacidad.
Inversiones en Economía Circular y Sostenibilidad
En 2022 Ilunion llevó a cabo diferentes inversiones para adecuar las plantas al volumen que se espera recibir en los próximos años. En el caso de la instalación de Campo Real, se techó el patio central y se adecuó la planta para la próxima implantación de una nueva línea de tratamiento de equipos de frío.
Además, durante el pasado año también se reforzó la flota de vehículos de Ecologistic con unidades “más eficientes con las que se consigue una reducción importante de la huella de carbono generada por el transporte del residuo”. Además, se realizaron inversiones en materia de digitalización de procesos, “en la búsqueda de la excelencia hacia una logística más sostenible e inteligente”.