La Junta de Andalucía trabaja en una segunda convocatoria de subvenciones para implementar la normativa de residuos
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, anunció el 1 de febrero que la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático ya está trabajando en la segunda convocatoria de subvenciones para la implementación de la normativa de residuos en la comunidad andaluza. Así lo explicó Fernández-Pacheco en sede parlamentaria durante una comisión en la que enumeró las medidas impulsadas por el Ejecutivo andaluz para ayudar a los municipios a frenar el cambio climático.
Respecto al Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), el consejero de Sostenibilidad detalló que se han puesto en marcha varias acciones. Entre ellas, señaló el inicio de la tramitación de la orden para la concesión de subvenciones destinadas a financiar actuaciones de carácter innovador y la redacción de proyectos para la adaptación al cambio climático, así como el diseño e implantación de zonas de bajas emisiones (ZBEs) en entidades locales con un tamaño superior a 50.000 e inferior a 100.000 habitantes por valor de un millón de euros.
Asimismo, desde la consejería se ha licitado un contrato de servicios de consultoría para facilitar a los ayuntamientos la confección de las bases técnicas para elaborar y/o actualizar los planes municipales contra el cambio climático de localidades con una población inferior o igual de 50.000 habitantes con un presupuesto de 3,5 millones. Esta línea de financiación está dirigida a 756 municipios y el plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo 24 de febrero.
Fernández-Pacheco se refirió a la aplicación de cálculo de la huella de carbono, que pretende que las entidades locales y la ciudadanía puedan medir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Esta herramienta permite visualizar y descargar datos, filtrarlos, descargar gráficos y elaborar informes, así como actualizar las cifras de emisiones y consumo energético”, explicó el consejero.
Para paliar los efectos del cambio climático, Fernández-Pacheco apuntó que también se está impulsando la estrategia de calidad del aire mediante un total de trece planes de mejora de la calidad del aire con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos un instrumento para prevenir y eliminar la contaminación; así como mejorar la calidad del aire y la salud ambiental en los entornos urbanos.
En concreto, avanzó que el Plan de Calidad del Aire de Granada y su área metropolitana, que afecta a la capital y a 21 municipios granadinos, está en fase final de redacción, por lo que próximamente verá la luz; al igual que ocurrirá con el de Villanueva del Arzobispo en Jaén y su entorno (Castelar, Iznatoraf y Villacarrillo).
57,3 millones del PRTR para implantar la Economía Circular
Asimismo, hizo referencia a las 94 subvenciones concedidas desde la consejería que encabeza a entidades locales andaluzas por un importe total de 57,3 millones en materia de residuos correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para mejorar la gestión de los residuos, garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios e implantar un modelo de Economía Circular.
Del mismo modo, indicóque se han puesto en marcha dos medidas de apoyo a las empresas para que ejerzan su acción climática, como es el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) por el que las empresas pueden registrar sus emisiones y sus programas de reducción, obteniendo algunas ventajas competitivas en ciertas licitaciones públicas; así como el distintivo medioambiental Sello Carbono Zero, que se concede a las empresas que reduzcan sus emisiones de carbono y las compensen al cien por cien.
En otro orden, el consejero de Sostenibilidad lamentó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no incluyera a los vehículos de recogida de biorresiduos propulsados por combustibles fósiles como actuación financiable de no bajo impacto, conforme a lo previsto en la Guía para la evaluación del cumplimiento del principio de no causar un perjuicio significativo (DNSH).
“En un principio este criterio estaba incluido, pero luego el Miteco lo eliminó. Y, tras insistir mucho, el ministerio por fin elevó la consulta de Andalucía a la Comisión, que lo denegó y que ha supuesto el retraso de la resolución y el no poder ejecutar 17 millones, de forma que muchos ayuntamientos lamentablemente no han podido acceder a estas ayudas, pese a sus necesidades reales”, lamentó.
Fernández-Pacheco aseguró que “se está trabajando para dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos sobre esta cuestión y explorando la posibilidad de abrir otras nuevas líneas de financiación”.
En definitiva, el consejero de Sostenibilidad ha insistido en que todas las medidas llevadas a cabo son vinculantes para alcanzar el objetivo del Gobierno andaluz de reducir un 41 por ciento las emisiones de GEI para el año 2030; pero es que, además, ha incidido en que Andalucía cuenta con el presupuesto medioambiental más alto de la historia y el compromiso indiscutible de un gobierno que da protagonismo a los ayuntamientos.