El undécimo bosque Sigaus ya es una realidad en Boadilla del Monte, Madrid
Los trabajos de plantación del undécimo bosque Sigaus ya han finalizado. Se trata de un espacio verde de 3,2 hectáreas formado por mil ejemplares de fresnos (Fraxinus angustifolia) que han contribuido a regenerar la masa de fresnos en la Vega Sur de la Fresnera, en el Monte Sur de Boadilla, en la Comunidad de Madrid. Se trata de una zona de uso intensivo por parte de los vecinos de Boadilla por su valor como bosque multifuncional, donde se realizan actualmente actividades de ocio y deporte al aire libre, señalaron en una nota de prensa fuentes de Sigaus.
El alcalde de la localidad, Javier Úbeda (segundo por la izquierda), y el director general de Sigaus, Eduardo de Lecea (segundo por la derecha), junto a otros representantes del consistorio y de la entidad sin ánimo de lucro, visitaron la plantación.
Además, la plantación “ha supuesto una acción ambiental de gran importancia”, puesto que los fresnos de la zona están muy envejecidos y no existen pies jóvenes que los reemplacen, “por lo que estos mil nuevos árboles aportados por Sigaus contribuirán a preservar la masa natural de fresno, así como a la diversificación y mejora de la cubierta vegetal en esta zona”.
“Nos complace sumar 1.000 nuevos árboles a nuestro proyecto de reforestación ‘Bosques Sigaus’. La Vega Sur de la Fresneda es un enclave singular por su valor ambiental, social y cultural, por lo que esta plantación contribuirá a divulgar entre los ciudadanos la importancia de las dehesas de fresnos, además de ayudar a limpiar nuestra atmósfera”, destacó el director general de Sigaus, Eduardo de Lecea.
La plantación se ha identificado con carteles que informan a los vecinos de las características de la especie plantada y de los beneficios que aporta al medio ambiente, ya que cada uno de sus ejemplares llegará a absorber hasta 90 kg de CO2 en sus primeros veinte años, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Sigaus ha financiado el 100% de la plantación, incluyendo la instalación de un sistema de riego por goteo para todos y cada uno de los nuevos árboles. Además, y como viene haciendo en los anteriores bosques, se ha comprometido a la reposición de las marras (aquellos ejemplares que no hayan superado el verano) que se produzcan tras su primer periodo estival.
También en versión virtual
Los árboles del undécimo bosque Sigaus serán fotografiados y etiquetados con los nombres elegidos por los ganadores de la campaña en redes sociales ‘Forest challenge’, en la que los usuarios asumieron el reto de reforestar distintos paisajes de manera virtual mediante stickers de animales, árboles y cielos. Próximamente, los usuarios podrán ver la foto de su árbol y consultar sus coordenadas geográficas a través de la página web de los Bosques Sigaus: www.hacesmasdeloquecrees.org.
Esta iniciativa, añaden desde Sigaus, se enmarca en el proyecto de reforestación y concienciación ambiental ‘Bosques Sigaus, que desde 2012 ya cuenta con once plantaciones y 11.000 árboles repartidos por distintas localidades de los alrededores de Madrid que contribuyen a mejorar la biodiversidad de estas zonas y a la lucha contra el cambio climático.