Castilla y León invierte 2,91 millones de euros en camiones de recogida para más de 200 municipios
23 de diciembre de 2010
La sede de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León fue el escenario donde se realizó la entrega de 18 camiones de recogida de residuos, el pasado 3 de diciembre. Con un coste cero para las mancomunidades de Castilla y León, la operación se llevó a cabo gracias a una inversión por parte de la Junta de 2,91 millones de euros, incluidos en la línea del Fondo de Cooperación Local para Mancomunidades. Además de esta, la línea de mancomunidades del Fondo de Cooperación Local ha financiado numerosos proyectos de distintas mancomunidades de Castilla y León como abastecimientos de agua y alumbrado, construcción de naves y dependencias públicas, adquisición de maquinaria o material como contenedores o equipamiento invernal, entre otros, durante el año 2010.
Durante el acto de entrega, Alfonso Fernández Mañueco, consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, reconoció que debido a criterios de eficiencia en el gasto público, la Consejería de Interior y Justicia había adquirido directamente los camiones, en vez de entregar subvenciones a las mancomunidades. A su juicio, ello hizo posible un ahorro por coste de vehículo así como mejores condiciones técnicas y de seguridad. Al evento asistieron, además de Alfonso Fernández Mañueco, Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León; Luis Miguel González Gago, Secretario General de la Consejeria de Interior y Justicia de la Junta y con representantes de las 18 mancomunidades destinatarias.
A lo largo del año que viene, la Consejería de Interior y Justicia destinará más de 121 millones de euros a la cooperación con las entidades locales, con medidas específicas para ayudarlas a sufragar el gasto corriente. Asimismo, Fernández Mañueco destacó la importancia de las mancomunidades en Castilla y León, ya que cuenta con 2.248 municipios y estas fórmulas de colaboración son necesarias para prestar mejores servicios a sus vecinos. En la actualidad, existen 236 mancomunidades en la Comunidad y casi el 90% de los municipios está mancomunado.
En los vehículos, los residuos no se compactan en la tolva
Como tónica general, los 18 camiones adquiridos a la compañía Geesink, fabricante de vehículos recolectores y compactadores de basura, disponen de un sistema de compactación exclusivo con el que los residuos se compactan en la caja, no en la tolva. Otras prestaciones son: cámara trasera, monitor en cabina, engrase centralizado, nivel sonoro por debajo de 70 DB y fabricación a base de acero sueco Domex y Hardox. Estos vehículos están preparados tanto para la recogida de basura industrial como de residuos orgánicos mediante un elevador para todo tipo de contenedores con la mayor capacidad de elevación: 1.000 kilos. Así pues, la Junta ha comprado 10 recolectores Geesink Norba, de la serie Valuepack de 16 m3 útiles y 8 de la Valuepack de 23 m3. Ambos se han desarrollado con caja carrozada sobre chasis Man TGM de 18 y 26 toneladas respectivamente, 290 y 320 CV y EURO V EEV. En concreto, se trata de vehículos mejorados, desde el punto de vista ecológico, ya que el nivel de humos y partículas que puedan desprender es un 50% inferior a los niveles contaminantes de la normativa actual (Euro V) en vigor. A la hora de facilitar y hacer más cómodo el trabajo, estos camiones se han diseñado con caja de cambios automática ZF, suspensión neumática trasera de 12 y 13 toneladas respectivamente, ABS (sistema antibloqueo) y ASR (antiresbalamiento). Como adjudicatario de ambos lotes, Geesink, en combinación con Man, organiza un curso de conducción segura en cada una de las 18 mancomunidades.
Uno de los aspectos que más valoró la Junta a la hora de llevar a cabo esta adquisición fue la garantía de cuatro años en cada vehículo y el servicio postventa de Geesinknorba que atiende cualquier reparación en menos de 24 horas.