ITC-AICE y el Ayuntamiento de Onda impulsan el proyecto de Economía Circular en el polígono Sur-13
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y el Ayuntamiento de Onda han iniciado el trabajo conjunto para analizar y aplicar proyectos de economía circular en el tejido industrial de la localidad castellonense. El primer polígono que los profesionales involucrados en este proyecto han analizado ha sido el área logística de Sur-13, primera de la provincia constituida como Entidad de Gestión y Modernización (EGM).
En una nota de prensa, fuentes del ITC-AICE describen este proyecto como una “pionera iniciativa bautizada como simbiosis industrial, cuyo objetivo es conseguir optimizar y compartir recursos entre empresas en favor de la sostenibilidad. Para ello, mediante la tecnología y el uso de Big Data se lleva a cabo un censo de recursos y se estudia la viabilidad técnica y sostenible de los mismos en relación a las posibles sinergias entre empresas. En el caso de Sur-13, se está trabajando en la posibilidad de compartir recursos como una instalación de lavado de vehículos, servicio de restauración, un surtidor de gasolina o báscula”.
En la reunión técnica celebrada el 17 de enero participaron el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Onda, Vicent Bou, así como la prospectora de Empleo del ayuntamiento ondense, Elena Díaz. Por parte del ITC-AICE, acudieron a la cita la responsable del Área de Sostenibilidad, Irina Celades, y la investigadora Mónica Vicent, del Área de Materiales y Tecnología Cerámicas, experta en temas de Simbiosis Industrial.
Bou señaló que “ante la crisis energética que viene la sostenibilidad ya no es una opción, sino una obligación para todos. Es hora de optimizar y compartir recursos para ser más eficientes, competitivos y sostenibles. Y por eso queremos trabajar de la mano del mejor ‘partner’ que podíamos tener para conseguir este objetivo como es el ITC-AICE”.
Estas acciones por parte de ITC-AICE se enmarcan en el proyecto Circer, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la GVA mediante una Línea Nominativa que, precisamente, en uno de los aspectos sobre los que incide, es en la identificación de potenciales acciones de simbiosis industrial.