La provincia de Málaga recibirá cerca de 11 millones de euros para mejorar la gestión de residuos
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, anunció el 13 de enero que el Ejecutivo autonómico invertirá cerca de 11 millones de euros para mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en la provincia de Málaga. Fernández-Pacheco realizó este anuncio durante el acto de colocación de la primera piedra del futuro punto limpio de la capital malagueña, que, con un plazo de ejecución de cuatro meses y una inversión de 1,1 millones, dará servicio a más de 578.000 vecinos y permitirá el reciclaje de más de treinta tipos de residuos diferentes.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, quien estuvo acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno de la Junta, Patricia Navarro, destacó la apuesta del Gobierno andaluz por la Economía Circular con las 94 subvenciones por un importe cercano a los 57,3 millones de euros en el marco del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, correspondiente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de los cuales, 10 millones irán destinados a proyectos en la provincia malagueña, apuntaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo andaluz.
“En la ciudad de Málaga se trata de proyectos tan importantes como el de la Implantación de Recogida Separada de Fors Domiciliaria (Fracción Orgánica de Recogida Separada) que cuenta con una subvención otorgada por la Consejería de Sostenibilidad de casi un millón de euros; o como la subvención de 2,3 millones de euros que hemos concedido para la Planta de Tratamiento de Biorresiduos o la que, con un importe de algo más de cuatro millones de euros va destinada a la Automatización y Mejora en Planta de Tratamiento de Fracción de Resto”, declaró el consejero.
A cada uno de estos proyectos se le suman la inversión del Ayuntamiento de Málaga por un importe de más de 6,2 millones de euros. Una cantidad que se distribuye así: 4,1 millones de euros en la automatización y mejora en planta de tratamiento de fracción de resto; 1,7 millones en la planta de tratamiento de biorresiduos y 343.000 euros en la mejora de la recogida separada de biorresiduos. Asimismo, Fernández-Pacheco destacó los 2,5 millones de euros que se destinarán a proyectos en la provincia malagueña para la implantación de la economía circular.
“Una correcta gestión de los residuos sólidos urbanos comienza con una buena separación, por lo que instalaciones como estas que serán una realidad muy pronto, visibilizan el compromiso de la Junta de Andalucía con el fomento de la economía circular”, destacó el consejero andaluz.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó que se trata de una inversión muy importante para la ciudad, gracias a la cual los ciudadanos de la zona Norte podrán separar adecuadamente sus residuos en origen sin necesidad de desplazarse a las instalaciones del Polígono Guadalhorce, lo cual aumentará exponencialmente la capacidad de Málaga en el tratamiento de este tipo de residuos.
El alcalde ofreció algunos datos relacionados con este tipo de residuos recibidos en 2022 en la ciudad, de los que se recogieron 1.200 toneladas: 118 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); 17 toneladas de pintura; siete de aceite de motor y una tonelada de baterías. De la Torre también recordó que esta iniciativa se añade a los catorce Puntos Limpios de Cercanía (PLP) distribuidos por toda la ciudad.
En el acto también participaron el viceconsejero de Sostenibilidad, Sergio Arjona; la secretaria general técnica, Rafaela Artacho; así como la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climática, María López Sanchís, quien explicó el proyecto de construcción del nuevo punto limpio de Málaga, que contará con una superficie de 4.686 metros cuadrados y capacidad para tratar 1.594 toneladas de residuos anuales.