La Junta de Andalucía concede 94 subvenciones por valor de 57,3 millones para mejorar la gestión de residuos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 10 de enero tomó conocimiento de la concesión, por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de un total de 94 subvenciones por un importe cercano a los 57,3 millones de euros en el marco del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
El objetivo de las ayudas, señalaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico, “es acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos, en aras de implantar un modelo de economía circular cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que vendrá a reducir el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”.
Las ayudas cuentan con cuatro líneas. La primera de ellas está destinada a la implantación de nuevas recogidas diferenciadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las recogidas existentes. En el marco de esta línea se han concedido un total de 68 subvenciones por importe global de 19.909.927,19 euros.
En la Línea 2, correspondiente a proyectos de construcción, adaptación y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente, se han concedido catroce subvenciones por importe de 22.754.005,67 euros, mientras que en la Línea 3, correspondiente a proyectos para la construcción de instalaciones de preparación para la reutilización de flujos de residuos recogidos separadamente, la construcción de instalaciones de reciclado de residuos textiles, y la construcción de instalaciones de reciclado de residuos de plástico, se han otorgado tres subvenciones con una inversión total de 203.080 euros.
Por último, la Línea 4, destinada a proyectos para la mejora de instalaciones de tratamiento mecánico-biológico existentes para incrementar su eficacia en la recuperación de materiales susceptibles de ser reciclados, tiene nueve subvenciones con un importe total de 14.392.120,38 euros.
Transición hacia una Economía Circular
Todas estas ayudas tendrán una repercusión en el ámbito local de Andalucía y facilitarán la ejecución de importantes inversiones destinadas a la mejora de la gestión y tratamiento de residuos y la transición hacia una economía circular, destacaron las mismas fuentes.