Tecnología de clasificación por sensores para el tratamiento adecuado de RAEEs
La tecnología de clasificación por sensores de TOMRA Sorting puede ayudar a las empresas españolas a cumplir con el nuevo Real Decreto sobre los aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos (RAEES). La automatización de los procesos en las plantas de reciclado aumenta la productividad y reduce los costes operativos al tiempo que se incrementan los ingresos por la venta de subproductos de calidad.
Con motivo de la celebración de la 1ª Jornada Networking del Gremi de Recuperació de Catalunya, que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre en San Cugat del Vallès (Barcelona), Judit Jansana, directora comercial para España y Portugal de TOMRA Sorting Recycling, impartió una conferencia ante un nutrido grupo de profesionales del sector. Jansana habló sobre la situación actual y últimos avances en la recuperación de materiales en plantas de RAEES y las mejores tecnologías disponibles para ello; todo en el contexto del nuevo Real Decreto sobre los aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos (RAEES) que transpone al derecho interno la Directiva 2012/19/UE sobre RAEES del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012.
Después de una breve presentación sobre el Grupo noruego TOMRA, Judit Jansana describió las distintas tecnologías de clasificación basadas en sensores desarrolladas por la compañía, así como sus diferentes aplicaciones. Asimismo, profundizó en los distintos tipos de sensores de los que disponen los equipos para la clasificación de TOMRA Sorting: electromagnéticos (EM), cámaras de alta sensibilidad (CRGB), Rayos X de transmisión (XRT), sensores de espectrometría visible (VIS) y de infrarrojo cercano (NIR). Estos equipos son capaces de clasificar con alta precisión los distintos materiales atendiendo a sus propiedades, tales como conductividad y permeabilidad electromagnéticas, densidad atómica, color, brillo, forma, transparencia, absorción de la luz, etc.
La ponente se refirió también a la necesidad de automatizar los procesos en el tratamiento de RAEES para obtener la máxima valoración de los residuos y alcanzar así las cuotas de reciclado que exige la nueva norma. También mostró los equipos de TOMRA Sorting idóneos para aplicaciones RAEES. Hizo especial mención a la valorización de la fracción plástica con separación de plásticos con retardante a la llama en base Bromo de los que no lo son, imprescindible para poder alcanzar las nuevas cuotas de reciclado, así como a la ampliación de la recuperación a más fracciones metálicas no férricas: cobre, placas de circuito impreso, cables eléctricos o acero inoxidable. Fracciones que, hasta ahora, se valorizaban de forma manual con un alto coste o simplemente no se recuperaban por su complejidad.
La Jornada acogió distintas conferencias, actividades y mesas redondas, con el objetivo de propiciar contactos profesionales y oportunidades de negocio. Asistieron técnicos de la Agencia de Residuos de Cataluña y del Ministerio de Medio Ambiente, así como numerosos profesionales del ramo. Los temas tratados giraron en torno a los informales y las posibles soluciones para atacar el problema, el nuevo reglamento de RAEES, las oportunidades de negocio en el extranjero, consejos para alargar la vida de la maquinaria y soluciones de seguridad innovadoras, entre otros temas de la actualidad del sector.
Cómo alcanzar las nuevas cuotas de reciclado de RAEE que establece la norma
El Real Decreto incorpora algunos cambios en relación al estado normativo anterior: introduce nuevas regulaciones sobre recogida de los distintos grupos o categorías de RAEE y establece cuotas de reciclaje más exigentes. En definitiva, se incrementan las cuotas de recuperación y reciclado y se establecen nuevos plazos de cumplimiento, hasta el 2018. Como novedad importante, se establece la prohibición del reciclaje de plásticos con retardantes a la llama con base de Bromo y se regula que todos los plásticos de RAEES deben ser tratados para la separación de dichos retardantes.
El reto para las plantas existentes es alcanzar las nuevas cuotas establecidas, una adaptación que también supondrá la dinamización del sector. Para maximizar la recuperación de todos los metales, especialmente los no férricos, será necesario mejorar la eficiencia de los procesos, automatizando muchos de los que todavía se realizan de forma mecánica o manual en las plantas tradicionales. La tecnología de clasificación por sensores permite optimizar la operación de recuperación de metales y obtener valiosos subproductos metálicos (acero inoxidable, cables eléctricos, placas de circuito impreso, cobre, latón, etc.) Además también permite la separación de las distintas fracciones poliméricas con y sin retardantes de Bromo.
Hay que señalar que los metales no recuperados por el Foucault suponen aún un 10 % de valioso material. Es a partir de ese punto donde muestran su total eficiencia los equipos de clasificación por sensores (electromagnéticos (EM3), sensores NIR o cercano Infrarrojo y cámara de color (CRBG) al conseguir maximizar la recuperación de todos los metales, sobretodo cables eléctricos, placas de circuito impreso más pobres en metales, inoxidables, etc. El resultado final es un rechazo con menos del 1 % de contenido de metales.
Separación eficaz de plásticos y de retardantes a la llama
Una vez agotados los metales en el flujo se empieza la recuperación y clasificación polimérica. Esto se hace mediante equipos dotados de sensores espectrométricos, como TITECH autosort 4 NIR /VIS, equipo de última generación, que separa por tipo de polímero y color y tiene una capacidad de procesado de hasta 5 t/h. Se trata de un equipo energéticamente eficiente, con bajo consumo y sencillo mantenimiento, que incorpora la tecnología FLYING BEAM®, con la iluminación integrada en el interior del escáner.
Aproximadamente el 30 % de los plásticos de RAEES contienen retardantes a la llama (FR). De ellos, el 60 % son retardantes no halogenados y el 40 % restante halogenados. Los aditivos retardantes a la llama no están químicamente ligados y pueden desprenderse a lo largo de la vida del plástico, especialmente problemático para sustancias relevantes como los retardantes bromados. Los pirorretardantes bromados (BFR) forman parte de circuitos impresos, carcasas de plástico o conectores y cables y según la nueva norma, deben ser separados del resto de plásticos. Su adecuada separación sólo se puede garantizar con el uso de la tecnología, ya que manualmente no sería viable.
Aunque para realizar esta tarea existen diferentes configuraciones, la combinación de un equipo de Rayos X (TITECH x-tract), con un equipo de sensores NIR (TITECH autosort) es la más idónea, ya que permite recuperar para su eliminación hasta el 97% de los plásticos con BFR, realizando la separación polimérica en un primer paso, para luego separar dentro de cada familia los que tienen Bromo (BFR) de los que no lo tienen, mediante el sensor de Rayos X.
Con estos y otros equipos de vanguardia de TOMRA Sorting, las plantas de reciclado de RAEES podrán adaptarse a la nueva normativa, aumentar su productividad, reducir sus costes operativos e incrementar sus ingresos por la venta de subproductos de mayor calidad.