Las reservas de agua en la Comunidad de Madrid finalizan el mes de agosto al 67,8 % de su capacidad máxima
En lo que va de año, el consumo de agua en la Comunidad de Madrid ha subido un 0,6 % en relación con 2020.
Los embalses de la Comunidad de Madrid comienzan el mes de septiembre, último del año hidrológico, al 67,8 % de su capacidad, con valores que superan en 2,7 puntos la media histórica, y que se sitúan 3,5 puntos por debajo de los registrados el año pasado. Sin embargo, si comparamos con 2019, la diferencia es al alza: hace dos años, los embalses iniciaron septiembre al 56,9 % de su capacidad, casi 11 puntos por debajo de los valores actuales.
En cuanto al consumo de agua en la región ha subido un 0,6 % desde el inicio del año y en agosto ha sido de 47,4 hectómetros cúbicos. El mes ha sido también más lluvioso de lo habitual, con precipitaciones casi un 90 % superiores a las medias. Las aportaciones, por último, se han aproximado al dato medio: 6,8 hectómetros cúbicos recibidos frente a los 7,4 de media de la serie histórica.
CONSUMO RESPONSABLE Y EFICIENTE
Los datos reflejan que la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es buena y estable. Con todo, y a punto de finalizar el año hidrológico, Canal de Isabel II solicita la colaboración de todos los ciudadanos en un uso responsable y eficiente del agua y ha llevado a cabo durante los meses de verano una campaña especial de ahorro de agua que, bajo el título “El poder está en tu mano: ¡cuida el agua!”, invita a los madrileños a realizar un consumo responsable de agua gracias a pequeños gestos domésticos.
Además, durante todo el año la empresa pública pone a disposición de los ciudadanos recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube, en sus redes sociales y en su página web www.canaldeisabelsegunda.es: optar por la ducha en vez de por el baño, usar los electrodomésticos a carga completa siempre que sea posible y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos son gestos sencillos que contribuyen a preservar un recurso tan importante como limitado.