La ACA adjudica un contrato de seguimiento de la calidad del lodo generado en las cerca de 500 depuradoras catalanas
La Agencia Catalana del Agua ha adjudicado un contrato destinado a hacer un seguimiento de control de calidad del lodo generado en las cerca de 500 depuradoras catalanas que actualmente están en servicio.
En este sentido, desde el año 1990, la Agencia hace este seguimiento, de acuerdo con los criterios y plazos que establece la normativa que regula la valorización agronómica de los biosólidos.
El contrato, adjudicado por un importe de 69.892 euros (IVA no incluido), permite conocer la calidad del lodo y detectar posibles variaciones en su composición. Esto sirve para definir de manera más eficiente su destino y llevar a cabo las medidas correctoras necesarias.
Los resultados de este contrato, por tanto, hacen posible la adecuación de la dosificación del lodo a las necesidades del cultivos que se fertilizan.
Base de datos biosólidos
Actualmente, la Agencia dispone de una base de datos de caracterización de los biosólidos producidos en Cataluña que se inició a principios de la década de los 90 y que actualmente cuenta con más de 200.000 registros.
En Cataluña cerca del 95% de los biosólidos se reaprovecha y convierte un residuo en un recurso. En este sentido, durante el 2014 las depuradoras catalanas generaron 520.800 toneladas de lodos, de las que se reaprovechan un 88% para usos agrícolas, un 6,4% se ha destinado a valorización energética y el 5,6% restante a depósito controlado.
Más información sobre el contrato aquí.