El proyecto BIOPLAST busca promover la circularidad en el sector agrícola
Para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra surge el programa europeo INTERREG POCTEFA, dentro del cual se enmarca el proyecto BIOPLAST (2018-2021) en el que participa el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research &Technology Alliance (BRTA).
Con un presupuesto de 1,4 M€ y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Económico Regional (FEDER), esta investigación tiene como objetivo principal desarrollar una solución viable para la valorización de los residuos agrícolas generados en los territorios de la zona POCTEFA, ya que el volumen actual de este tipo de residuos en esta zona es elevado y las soluciones tecnológicas que existen limitadas.
Con este proyecto se pretenden desarrollar soluciones que promuevan la circularidad dentro del sector agrícola, es decir, que los productos que se obtengan a través de la valorización de los residuos seleccionados estén destinados a este mismo sector.
Para lograr estos objetivos, en primer lugar, se estudian las fuentes de residuos y subproductos del sector agrícola disponibles en el territorio y susceptibles de ser utilizados en la fabricación de polihidroxialcanoatos (PHAs) —biopolímeros que se generan mediante proceso de fermentación a partir de distintos tipos de residuos agrícolas, agroalimentarios o forestales. A continuación, se producen los PHAs por vía microbiana utilizando cultivos mixtos y se modifican y se preparan compounds aptos para la fabricación de productos de base biológica, integrando en su formulación los PHAs y fibras vegetales.
GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, es un Centro Tecnológico dedicado a la innovación tecnológica. Desde su constitución en 1985, genera, desarrolla y transfiere tecnología a la industria en los ámbitos relacionados con sus Áreas de Conocimiento: Biotecnología y Composites y Polímeros Funcionales Sostenibles.
Posteriormente, se estudian las propiedades fisicoquímicas de los bioplásticos en condiciones climáticas diversas, se realiza el tratamiento de dichos bioplásticos en su fin de vida mediante compostaje y /o metanización y se estudia el retorno al suelo de los composts y de los digestatos. Finalmente, se realiza el estudio económico, social y medioambiental. Fase en la que se encuentra el proyecto actualmente.
GAIKER, desde su área de Composites y Polímeros Funcionales Sostenibles, trabaja, dentro de este proyecto, en el desarrollo de filamentos de impresión 3D basados en PHAs y fibras de paja con el objetivo de fabricar distintas piezas orientadas al sector agrícola. Dichas piezas prototipo abarcan desde distintas boquillas de riego hasta tutores para la sujeción de plantas que pueden imprimirse en diferentes tamaños según las necesidades de su aplicación.
Asimismo, se encarga de realizar el análisis del impacto socioeconómico y medioambiental de estas soluciones mediante la metodología de análisis de ciclo de vida (ACV), estudiando tanto su viabilidad técnica como rentabilidad.