Envases bitemperatura, bolsas y botellas con alto contenido en reciclado y envases barrera sostenibles en MeetingPack 2019
La cuarta edición de MeetingPack comenzó en Valencia, un evento que ya se ha consolidado como una cita ineludible a nivel internacional para la industria del envase plástico alimentario y que en esta ocasión ha reunido a más de 350 profesionales del sector bajo el eslogan “Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030”.
La sostenibilidad de los envases, y especialmente los de un solo uso, es un tema que preocupa a toda la sociedad y alrededor del cual está desarrollándose legislación a nivel europeo que impulse envases más respetuosos con el medio ambiente. La industria ya es consciente desde hace años de esta necesidad y desde la innovación ya está dando respuesta a esta cuestión con nuevos desarrollos.
MeetingPack 2019 es una excelente oportunidad para las empresas de mostrar estos avances a la propia industria y a la sociedad. Para ello, patrocinadores y ponentes cuentan con un espacio a su disposición en el que exhibir sus productos más innovadores.
Así, por ejemplo, los asistentes al evento conocieron lo último en innovación en envases de Danone. Se trata de la botella de 1,25 L de Lanjarón 100% reciclada y 100% reciclable, el envase de la marca con mayor cantidad de plástico reciclado en su composición.
Por su parte, Knauf Industries presentó en el congreso sus últimas innovaciones en poliestireno expandido (EPS) y polipropileno expandido (EPP). Se trata de dos alternativas sostenibles que están ganando peso en la cadena de valor del envase plástico para alimentos y bebidas por su alto rendimiento y facilidad de reciclado. En este sentido, en MeetingPack se vieron sistemas de compartimentación con tabiques modulares EPP que hacen viable la bitemperatura en un mismo envase. Así, una sola caja puede contener alimentos frescos (a 2ºC) y congelados (a -18ºC) simultáneamente. Gracias a ello, un envase frío se puede integrar con facilidad en la logística de distribución optimizando los costes tanto económicos como medioambientales y facilitando una alta flexibilidad en la distribución. Por su parte, Enplater Group dió a conocer sus desarrollos en films, láminas y bandejas más sostenibles.
Desde Comexi abordan el reto de la sostenibilidad a través del desarrollo de productos que hagan compatible el cuidado del medio ambiente con la estética. Mostraron envases con efectos visuales, como las ventanas, franjas transparentes o los efectos paper touch como alternativa sostenible para atraer la mirada del consumidor. Por su parte, Cadel Deinking ha apostado por la utilización de material reciclado como sustituto de resinas vírgenes y presentó sus bolsas para envasado automático fabricadas con 50% de plástico reciclado- destintado.
SPGroup ha apostado por envases PE HB ECO realizados con material reciclable con una estructura en base a polietileno y con propiedades de alta barrera. Destacan por su capacidad para soportar tratamientos térmicos como la pasteurización, llenado en caliente, y microondas. También se caracteriza por tener una alta transparencia. Todas estas soluciones son muy interesantes para un gran número de productos alimenticios.
Klöckner Pentaplast enseñó, entre otros desarrollos, una bandeja rPet reciclable, elaborada con un 95% de material reciclado, que minimiza la huella de carbono y obtiene, con un peso mínimo, la máxima resistencia.
En la zona de exposición también estuvimos viendo por parte de Artibal el primer recubrimiento barrera al oxígeno basado en PVOH con aplicación en el proceso de impresión y laminación de estructuras flexibles que se ha desarrollado dentro del proyecto Coat4Pack junto con ITC y Plásticos Romero. Estos nuevos envases sustituyen las estructuras coextruidas con EVOH por otras más sostenibles. Concretamente, se ha logrado reducir tanto el proceso de fabricación como el espesor de la estructura multicapa barrera. Para ello se han desarrollado recubrimientos barrera a oxígeno de aplicación mediante tecnologías de impresión que permiten aligerar las estructuras de los envases de alimentación en comparación con las estructuras multicapa de EVOH.
Primeras marcas de alimentación como Unilever y AMC Juice dieron a conocer sus estrategias integrales para la economía circular y cómo están abordando el reto de reducir, reutilizar y reciclar sus avances, presentando sus principales innovaciones.
Por último, AIMPLAS y AINIA mostraron sus proyectos en colaboración. Por un lado, el proyecto NIASAFE enfocado al análisis, control y minimización de la migración de sustancias no añadidas intencionadamente (NIAS) en los envases para uso alimentario y, por otra parte, el proyecto REFUCOAT que tiene como objetivo desarrollar nuevos materiales para envasar alimentos de una forma más sostenible.