Los socios del proyecto europeo Res2ValHum se reúnen en Sogama para analizar el desarrollo del mismo
Los socios del proyecto de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, Res2ValHum, se reunieron el día 27 de Septiembre en la sede de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, en Cerceda (A Coruña), donde analizaron el trabajo realizado hasta el momento en el marco de esta iniciativa, que arrancó a mediados del pasado año, así como los resultados provisionales de las actividades desarrolladas para contribuir a su principal objetivo: poner en valor la materia orgánica contenida en los residuos a través del compostaje y reducir la cantidad de basura depositada en vertedero.
En este sentido, cabe señalar que el vertido constituye la peor opción, tanto ambiental como para la salud, en la gestión jerarquizada de residuos que promulga la Unión Europea, debiendo primar, tras la prevención y la reducción, la recuperación de los materiales por otras vías tales como la reutilización, el reciclaje y, en su caso, la recuperación energética de la fracción no reciclable.
Es la primera vez que los principales actores de este proyecto mantienen un encuentro en Sogama, toda vez que los anteriores se celebraron en la ciudad portuguesa de Braga y en Santiago de Compostela. La reunión contó con la participación del Presidente de la entidad pública, Javier Domínguez Lino, y el Director General, Isidro García Téllez.
Además, esta cita tiene lugar precisamente en un momento clave para la empresa pública gallega, ya que su nueva planta para la recuperación de materiales contenidos en la basura convencional ha echado a andar en período de pruebas, confiando en que su puesta efectiva en funcionamiento tenga lugar a finales de este mismo año. Esta instalación permitirá incrementar la capacidad del complejo industrial cercedense hasta un millón de toneladas anuales, propiciando su mayor aportación al reciclado (sus tasas de recuperación se verán multiplicadas por cuatro), y reduciendo el uso del vertedero hasta alcanzar el vertido técnico cero, que afectará únicamente a la fracción de desechos que, dadas sus características, no se puedan reciclar ni valorizar material o energéticamente.
La jornada fue aprovechada también para que los representantes de las entidades involucradas en este proyecto pudiesen hacer una visita guiada al complejo industrial cercedense, incluyendo esta nueva instalación a fin de que comprobasen de primera mano sus prestaciones.