El Ayuntamiento de Jaén adjudica a FCC Medio Ambiente el concurso de recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes
El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a FCC Medio Ambiente el contrato para la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes por un periodo de 12 años, más dos posibles prórrogas de cuatro años cada una. Supone unas ventas anuales de casi 12 millones de euros y una cartera que asciende a cerca de 143 millones de euros.
Jaén cuenta con una población de unos 115.000 habitantes y FCC presta servicios municipales en la ciudad desde 1985.
FCC renovará completamente la maquinaria y equipos de los servicios, con unidades diseñadas y adaptadas a las necesidades específicas de la ciudad. Contará con seis recolectores de carga trasera y siete de carga lateral, todos ellos equipados con pesador, además de seis barredoras mecánicas y 75 vehículos ligeros y otros. En este nuevo contrato la empresa apuesta por la introducción de la tecnología de movilidad eléctrica, para que la ciudad disponga de servicios más sostenibles y reducir el impacto ambiental. Así, se pondrá en servicio un total de 34 vehículos eléctricos, entre furgonetas y turismos de inspección y vehículos auxiliares de barrido, aparte de una gran cantidad de utillaje y herramientas eléctricas.
FCC incorpora, entre otras mejoras, un servicio de Punto Limpio móvil y la construcción de un Punto Limpio fijo. Con el fin de eliminar la recogida manual de bolsas en la zona de calles estrechas de la ciudad se pone en marcha de un servicio específico de colocación y retirada diaria de contenedores de manera que se libere el espacio que estos ocupan durante el día y no interfieran en la actividad de dicha zona.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) tendrán un peso importante, ya que se implantará la plataforma informática VISION para gestión integrada de los servicios, desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente. Con el apoyo de esta plataforma se llevará a cabo un inventario de los espacios verdes de la ciudad.
En cuanto a innovación y tecnificación de los servicios, se pondrá en marcha la telegestión y automatización de los sistemas de riego y se dispondrá de un vehículo especial para la aplicación de productos fitosanitarios, desarrollado este último por FCC, en colaboración con entidades académicas prestigiosas, como la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) o el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).
La inversión en mejoras a lo largo del contrato asciende a aproximadamente a seis millones de euros.
Para realizar los nuevos servicios, FCC Medio Ambiente contará con una plantilla de más de 180 personas a tiempo completo y otras 130 a tiempo parcial, con las que se desarrollarán planes específicos de formación e igualdad.