La sociedad poco a poco comienza ya a escribir sus estrategias de transición hacia una economía basada en el hidrógeno. Un modelo en el que el hidrógeno será un vector energético producido y utilizado, conviviendo con la electricidad. En este modelo, cada región podrá producir el hidrógeno que necesite y alimentar con este gas su transporte, industria y sus hogares.
El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Eu ropea dedicado a la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente. El proyecto H2ALRECYCLING se enmarca dentro de este Programa y lo integra un consorcio formado por tres entidades valencianas: JAP Energéticas Medioambientales S.L. e INDETEC, una Ingeniería para el desarrollo tecnológico, perteneciente al Grupo Vento, y el Instituto Tecnológico de la Energía.
El objetivo principal del proyecto H2ALRECYCLING es diseñar y construir una planta piloto para obtener hidrógeno a partir de residuos industriales de aluminio, empleando un proceso basado en la reacción entre aluminio y agua. El hidrógeno producido alimentará una pila de combustible, que generará energía para ser utilizada en diversos fines.
De manera más concreta la ejecución del proyecto persigue alcanzar los siguientes objetivos científicos-técnicos:
•Diseñar, construir y optimizar de un proceso integral de producción de hidrógeno a partir de residuos de aluminio.
•Alimentar con la corriente de Hidrógeno producida una pila tipo PEM de 5KW para la obtención de energía eléctrica.
• Integrar las distintas tecnologías que forman el proceso de producción de hidrógeno y generación de energía eléctrica en un único sistema para validar una nueva tecnología, integrada, de aprovechamiento de residuos industriales de aluminio.
Todos estos objetivos se plasman en el diseño y construcción de un prototipo piloto con una capacidad de producción de 4.8 m3/h de H2 que puede alimentar a una pila de entre 3 y 5 KW de potencia o bien almacenado en un gasómetro para su posterior uso.