UdalSareak mejora la eficiencia de operación de red a través de soluciones de smart water
UdalSareak (USSA) es una empresa de distribución de agua que da servicio a más de 130.000 clientes con más de 38.500 conexiones. La empresa es propiedad del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, un consorcio compuesto por 80 municipios de Vizcaya, que gestiona la red de distribución de agua potable en 64 municipios que se dividen en 234 sectores y que ha instalado tecnología de TaKaDu de Smart Water para monitorizar su red de aproximadamente 2.300 km.
USSA ha instalado 257 medidores de flujo y 53 medidores de presión y los datos de campo son recogidos en registros de datos y almacenados en un sistema SCADA. La red de distribución tiene aproximadamente 2.048 km y suministra 32 Mm3/año con un Índice de Fuga de la Infraestructura (ILI) de 5,9 (en base a los datos de 2013).
La solución adoptada para UdalSareak fue realizada por Envirodata, el socio local de TaKaDu.
Antes de implar las soluciones de TaKaDu, a USSA le costaba entender los patrones de la red, las tendencias y características específicas de los eventos, como la magnitud de una fuga. También estaba limitado por su bajo nivel de integración de datos, generalmente basado en el análisis manual de datos que era algo muy lento y tedioso.
La gestión de la presión es una de las principales preocupaciones de USSA, que está trabajando en mantener un nivel de presión equilibrado en toda la red para brindar un servicio de alta calidad a sus clientes a la vez que mantiene bajo el nivel de fugas. El agua no facturada junto a las fugas son las prioridades a mejorar de USSA así como mejorar el ciclo de agua. La empresa también está trabajando para conseguir un alto nivel de satisfacción de los clientes con un servicio continuo de alta calidad. Estos objetivos, entre otros, influyeron en la decisión de implementar la solución TaKaDu que optimiza los procesos de trabajo y soluciona las ineficiencias en toda la red.
La identificación de fugas de fondo en la red, que configuran miles de pequeñas fugas que suman grandes pérdidas y mediante la solución de TakaDu es capaz de identificar esas pequeñas fugas crecientes antes de que se conviertan en roturas, siendo de gran interés para USSA pues este tipo de fugas son muy difíciles de gestionar.
Artículo publicado en: FuturENVIRO Enero y Febrero 2015