Aqualia adquiere las concesiones de Saur en Colombia y consolida su implantación en el país
La adquisición del 100 % de Saur Colombia SAS incluye seis empresas concesionarias que gestionan la producción y distribución de agua potable y alcantarillado
Aqualia ha adquirido el 100 % de los activos de la compañía Saur Colombia SAS, que aglutina las concesiones del grupo francés en el país latinoamericano. La operación incluye seis empresas concesionarias responsables de la producción y distribución de agua potable y alcantarillado en once municipios de tres departamentos de la costa norte colombiana, en concesiones con una duración media de quince años.
Con esta operación, Aqualia amplía su cartera de concesiones para la gestión y operación del ciclo integral del agua en Colombia. La compañía inició su actividad concesional en el país en 2020, cuando adquirió las empresas que prestaban servicio en doce municipios de los departamentos de Córdoba. Posteriormente la empresa ganó el concurso para prestar servicio en el municipio de Villa del Rosario, departamento del Norte de Santander.
Las seis empresas concesionarias que Aqualia adquiere en la operación son: Aguas de la Península (Maicao), Aguas de Albania, Aguas de Aracataca, Aquamag Fundación, Aquamag El Retén y Aguas del Sur del Atlántico. La operación, pendiente de aprobación por parte de autoridades de vigilancia de la competencia, supone una cartera estimada en 440 millones de euros.
Las concesiones adquiridas cuentan con un equipo formado por 290 especialistas para atender a 425.000 personas en ciudades como Maicao, que con 155.000 habitantes es la segunda ciudad del departamento de La Guajira, o Fundación, población de 93.000 habitantes ubicada en el departamento de Magdalena. La zona de la costa norte colombiana es una de las más dinámicas de Colombia.
Aqualia duplica de esta forma la población atendida en Colombia, hasta alcanzar los 900.000 habitantes en seis departamentos, lo que la convierte en el segundo operador privado en el país, conforme a su estrategia de expansión y consolidación.
En Colombia, además, Aqualia está en la fase final del proyecto para el diseño, construcción y operación de la planta depuradora PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) El Salitre, situada en Bogotá. La planta, ya en operación, trata un caudal superior a los 600.000 metros cúbicos de agua al día (m3/día), lo que equivale a cerca de 7.000 litros por segundo. La planta presta servicio a tres millones de personas en la capital colombiana e incluye una de las mayores instalaciones de Latinoamérica para la producción de energía eléctrica a partir de biogás.
En la actualidad, Aqualia está presente en cuatro países del área latinoamericana: Colombia, Chile, México y Perú, además de en otros catorce países de tres contenientes.