AEAS y la Cátedra Aquae de Economía del Agua colaborarán para estimar las necesidades de inversión en el ciclo urbano del agua
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Cátedra Aquae de Economía del Agua firmaron, el día 22 en Madrid, un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto de estimación de las necesidades de inversión en el ciclo urbano del agua en España. En la formalización del acuerdo estuvieron presentes el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, y el Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana. La Cátedra Aquae de Economía del Agua es una cátedra de investigación, fruto del acuerdo de colaboración entre la UNED y la Fundación Aquae.
La preocupación por el envejecimiento de las infraestructuras de los servicios de abastecimiento y saneamiento se encuentra cada día más presente entre los distintos grupos de interés del sector del agua. Existe un acuerdo generalizado sobre la creciente necesidad de inversiones orientadas a cubrir los servicios actuales y los retos futuros.
En ese sentido, se hace necesario cuantificar cuáles son dichas necesidades de inversión en nuestro país. Por ello, se ha considerado oportuno formalizar este acuerdo que tiene como objetivo la realización conjunta de todas aquellas actividades orientadas a la generación de conocimiento e investigación en temas relacionados con la dotación de infraestructuras en el ciclo urbano del agua en España, su estado y valoración económica actual y las necesidades de inversión.
Para alcanzar este objetivo, se podrán en marcha las siguientes actividades:
- Calcular un inventario de las infraestructuras que componen el ciclo integral del agua.
- Obtener el valor actual neto a nuevo del coste que supondría instalar todo el capital recogido en el inventario de infraestructuras que componen el ciclo integral del agua.
- Calcular el coste de inversión en renovación para mantener el capital de una manera sostenible, a partir de distintos supuestos de renovación basados en la vida útil.
- Divulgación de los resultados de la investigación.
En relación a los servicios del ciclo urbano del agua, el proyecto incluye el análisis de las necesidades de inversión, distinguiendo entre los servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración. A su vez, cada parte del ciclo integral del agua se descompondrá en redes e infraestructuras singulares.
En cuanto al ámbito geográfico, dicha estimación de las necesidades de inversión se realizará a escala nacional, desagregando los resultados por tamaño de municipio.
Para el seguimiento y evaluación de las actividades en el marco del convenio, se constituirá una Comisión Mixta formada por representantes de la UNED y AEAS.
Se estima que la duración del proyecto sea de 12 meses.