Hoy, Día Mundial del Retrete, AEAS recuerda la gran importancia de los sistemas de saneamiento urbano
Este año 2021, la ONU ha elegido el lema “Valoremos los retretes” para celebrar este Día Mundial, con el que pretende visibilizar que casi la mitad de la población mundial carece de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Además, hace hincapié en el hecho de que los aseos —y los sistemas de saneamiento en los que se basan— están infra financiados, mal gestionados o descuidados en muchas partes del mundo, y ello entraña consecuencias devastadoras en múltiples ámbitos, en especial en las comunidades más pobres y marginadas.
En ese sentido, AEAS reclama la necesidad de realizar un mayor esfuerzo inversor sostenido también en nuestro país, tanto en renovación de infraestructuras como en la ejecución de instalaciones de depuración de aguas residuales que aún quedan pendientes. Se trata de algo necesario si queremos alcanzar los objetivos medioambientales, mantener la calidad, la sostenibilidad de los servicios y afrontar los retos futuros como el cumplimiento de los ODS, la lucha contra el cambio climático y la protección de las siguientes generaciones.
Además, en el Día Mundial del Retrete AEAS quiere resaltar la importancia de que estados y organizaciones internacionales realicen un impulso real y efectivo para que el Derecho Humano al Saneamiento sea una realidad a nivel mundial, de manera que se pueda dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU y, más concretamente, al cumplimiento del Objetivo 6 sobre agua potable y saneamiento.
Puedes ampliar esta información y conocer las diversas iniciativas promovidas por AEAS sobre la importancia de los sistemas de saneamiento urbano y el impuso a los Derechos Humanos al Agua y el Saneamiento, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3nvzKPU