Global Omnium logra cinco nuevos certificados AENOR que avalan la eficiencia de la gestión del agua en Calpe
El consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, y el director de AENOR en la Comunidad Valenciana, Salvador Ibáñez, han entregado al alcalde de Calp, César Sánchez, así como al presidente y gerente de Aguas de Calpe, Manuel Cabrera, y José A. Mut, respectivamente, los nuevos cinco certificados de AENOR por los sistemas de gestión implantados en este municipio de La Marina Alta.
La empresa mixta Aguas de Calpe ha obtenido los certificados de Gestión de la Calidad según la Norma UNE-EN ISO 9001, Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001, Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001, Gestión de la Energía UNE-EN ISO 50001 y Gestión del Riesgo EA-31 que concede AENOR y que avalan un alto compromiso por la búsqueda de la excelencia y vocación de servicio a la ciudadanía.
Tal y como reconoció el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, durante el acto de entrega “en Calp hemos realizado un proyecto integral de certificación de altísimo nivel, centrado en la búsqueda de la excelencia y el liderazgo de servicio público que pretendemos ofrecer a nuestros clientes. De esta forma, y en colaboración con el Ayuntamiento, podemos decir que hemos logrado posicionar a Aguas de Calpe como una empresa de máxima referencia de calidad.”
Por su parte, el director de AENOR en la Comunidad Valenciana, Salvador Ibáñez, destacó “el trabajo hecho por la empresa implantando un sistema de gestión integrado que, bajo el enfoque general de la gestión de riesgos, da respuesta a los requisitos de estas 5 normas, incluyendo las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 que han incorporado el pensamiento basado en riesgos como principio de la gestión preventiva”.
Compromiso con la excelencia
La obtención de estos cinco certificados demuestra el firme compromiso de Aguas de Calpe con la mejora continua, en sintonía con la estrategia de liderazgo desarrollada por Global Omnium. La certificación de la Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001 mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’; lo cual redunda en un mejor servicio a un coste proporcionado para el ciudadano.
Por su parte, la certificación según la Norma UNE- EN ISO 14001 ayuda a prevenir los impactos ambientales, además de optimizar el consumo de energía, materias primas y agua; reduciendo también los riesgos legales en el campo ambiental.
Mientras, el certificado conforme a OHSAS 18001 contribuye a disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, permite cumplir con la legislación en materia de prevención y fomenta una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa.
El certificado de Gestión de la Energía UNE-EN ISO 50001 ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Por su parte, la certificación de Gestión del Riesgo, basada en la especificación técnica EA 31, contribuye a minimizar aquellos riesgos globales que pueden afectar a las organizaciones, asegurando su sostenibilidad y la consecución de sus objetivos. Además, ayuda a mitigar los posibles daños y efectos causados por incidencias reales y promueve las prácticas adecuadas para poder responder ante estas situaciones de emergencia, asegurando la continuidad de las actividades y el retorno a la normalidad en un tiempo mínimo.
Todas las certificaciones redundan en una mayor implicación de los profesionales con el trabajo bien hecho de forma sostenible y, además, trasmiten con convicción a todos los públicos de una organización su compromiso.