AQUA ESPAÑA: La clave en la formación del Sector del Tratamiento y Control de Aguas
El Sector del Tratamiento y Control de Aguas es vital para el funcionamiento y desarrollo de la sociedad y de la industria; y por lo tanto siempre se requieren sus amplios productos y servicios. No obstante, la economía global actual (especialmente la occidental, marcada por un crecimiento bajo e incluso recesión en algunas zonas) y las exigencias de sostenibilidad cada vez más estrictas fuerzan a las empresas a tener que revisar constantemente sus estrategias competitivas y a dedicar importantes esfuerzos a la mejora continua y a la innovación, ya que de lo contrario no pueden competir adecuadamente. Y esto requiere de una buena visión estratégica y un profundo y actualizado conocimiento técnico, en un marco legal claro, coherente y favorable al desarrollo de las buenas prácticas en el negocio.
En AQUA ESPAÑA partimos de los retos y necesidades que deben afrontar las empresas para diseñar las acciones que a nivel colectivo desarrollamos a lo largo de cada año. En este sentido, el análisis de 2014 ilustra como la recisión económica ha significado una inversión muy baja en soluciones de tratamiento y control de aguas, incluso por debajo de lo esperado considerando las necesidades existentes y conveniencias de los propios usuarios.
Ante esto, AQUA ESPAÑA ha desarrollado diferentes acciones orientadas a establecer marcos técnicos claros, a dar visibilidad a las empresas solventes del Sector y a formar técnicamente la demanda para que ésta escoja más adecuadamente sus soluciones. Las Guías Técnicas, el logo AQUA ESPAÑA, los Sellos de Solvencia Empresarial y los encuentros empresariales entre oferta y demanda desarrollados en 2014 son ejemplos de todo ello. AQUA ESPAÑA seguirá trabajando en estos ejes porqué es la mejor manera de promover un sector competitivo en la economía global. En general, la competencia en base exclusiva a precio tiene un corto trayecto y un final negativo siempre. A corto plazo las empresas más solventes son las que sufren la competencia desleal, pero a medio y largo son los autores de las malas prácticas los que terminan fracasando. En el Sector del Agua de manera especial, cuando las empresas, entidades u organismos deben adquirir una solución de tratamiento y control de aguas deben pensar más en términos de coste beneficio que de precio simplemente, en la medida en que el precio de compra debe relacionarse siempre con términos como cobertura, duración y fiabilidad.
Sergi Martí, Presidente AQUA ESPAÑA
Artículo publicado en: FuturENVIRO Enero y Febrero 2015