El combustible limpio Biognval: de las aguas residuales al biocombustible líquido
En la planta de Valenton (Val-de-Marne), el presidente del SIAAP ( la Unión Interdepartamental de Saneamiento de la zona de París) Belaïde Bedreddine, junto con los administradores y el Director General de SUEZ, Jean-Louis Chaussade, presentó BioGNVAL, la innovación que transforma una parte de las aguas residuales de la región de París en biocombustible líquido.
La planta de Valenton es una de las mayores plantas de tratamiento de agua en Europa, que trata las aguas residuales producidas cada día por casi 9 millones de habitantes de la región de París.
El demostrador industrial BioGNVAL es el primero de este tipo en Francia que reutiliza el biogás procedente del tratamiento de aguas residuales como biocombustible líquido (bioLNG), una energía renovable fácil de almacenar y transportar.
Esta innovación es posible gracias al proceso criogénico desarrollado por Cryo Pur que purifica el biogás mediante la separación de sus componentes – metano y CO2 – para producir biometano, que luego se transforma en biocombustible líquido.
Con el apoyo de » Investissements for the Future » programa organizado por la Agencia de Gestión Energética y Medio Ambiente de Francia (ADEME), la SIAPP y SUEZ, que opera la planta Valenton (800.000 m3/día de agua), pusieron en marcha el proyecto en febrero de 2013 para demostrar la viabilidad técnica y económica de la producción de gas metano líquido a partir de biogás, con el fin de desarrollar el proceso a escala internacional.
El proyecto BioGNVAL ha demostrado que es posible producir un combustible limpio a partir de aguas residuales, sin emitir ninguna partícula fina, con un 50% menos ruido y reducción de emisiones de CO2 en un 90% en comparación con un motor diesel. El demostrador industrial BioGNVAL puede tratar casi 120 Nm3 / h de biogás, para producir 1 t/día de bioLNG, o dos depósitos llenos para un vehículo pesado. Las pruebas han demostrado que las aguas residuales producidas por 100.000 habitantes podrían producir suficiente bioLNG para alimentar 20 autobuses o camiones.
El BioLNG tiene numerosas aplicaciones, debido a que el proceso de licuefacción reduce su volumen en un factor de 600, por lo que es fácil de almacenar y transportar. Puede ser utilizado para el transporte de larga distancia de personas y mercancías (vehículos pesados, furgonetas y autobuses) o puede ser suministrado a las estaciones de servicios o industriales, para sustituir a los combustibles fósiles. Representa una solución alternativa a la reutilización del biogás generado en las estaciones de purificación, cuando no puede ser fácilmente re-inyectado de nuevo en la red de distribución de gas natural, en particular por razones relacionadas con la distancia.
La Directiva Europea 2009/28/CE establece el objetivo de incorporar el 10% de energías renovables en el sector del transporte en el 2020. La producción y distribución de bioLNG como alternativa a los combustibles fósiles continua avanzando en su desarrollo como energía renovable, alentado por las autoridades internacionales, europeas y francesas.
El SIAAP fomenta activamente el desarrollo de este biocombustible. También ofrece algunas ventajas importantes para las regiones: sirve de palanca para lograr la independencia energética de la región y a la vez una solución para combatir el cambio climático.