ITAINNOVA desarrolla SECOWA, un simulador de recogida selectiva de residuos
La consultora MedenGroup dispone desde hace unas semanas de un simulador de recogida selectiva de residuos, un software que facilita la información sobre cuánto le va a costar y si es eficiente y eficaz esa recogida, en tiempo real y en el futuro. Con el nombre de SECOWA (SElective COllection of WAste), ha sido desarrollada por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA). “Con esta herramienta informática podemos identificar los medios necesarios, tanto humanos como de equipamiento, el precio por tonelada de residuos y todas las variantes que se pueden dar en la recogida”, indica Francisco Callao, co-fundador y CEO de MedenGroup.
“SECOWA es un software configurable a cualquier país y se puede aplicar a cualquier tipo de residuo, incluidos los agropecuarios, como por ejemplo los purines”, afirma.
Francisco Callao recuerda que su empresa, con una amplia trayectoria en el sector de la recogida selectiva de residuos, ya disponía en 2010 de una solución informática que apoyara en la organización de los tiempos, pero explica que consideró “el valor añadido del conocimiento de ITAINNOVA, como centro de referencia en Logística, para encargarles una herramienta de gran entidad”.
Para la creación de este software ITAINNOVA ha seguido los principios de la ingeniería dirigida por modelos (MDE), utilizando para su desarrollo el framework CERVANTES: Un marco metodológico propio basado en una arquitectura flexible. De esta manera el sistema construido queda preparado para su adaptación a modificaciones en el modelo de logística inversa y para dar soporte a nuevas necesidades mediante la integración de módulos como el de optimización de rutas o cálculos de la huella hídrica o de la huella de carbono.
La gestión de residuos abarca los procesos de recogida, de almacenaje, de recuperación y reciclado que van desde sustancias químicas, aceites usados, plásticos, vidrio, papel y cartón, embalajes y flejes, aparatos eléctricos y electrónicos y otros residuos peligrosos.
Esta aplicación informática permitirá, tanto a las empresas como a las instituciones, diseñar un servicio de recogida optimizado, con estimación de los medios necesarios para prestarlo y sus costes asociados.
La producción de residuos ha aumentado en todo el mundo como consecuencia del progreso y el desarrollo de la actividad humana basada en el incremento de la producción y el consumo. Esto ha traído como consecuencia la generación masiva de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), llegando a convertirse la gestión de los mismos en uno de los grandes problemas de todas las naciones debido a los riesgos que genera para la salud pública y el medio ambiente.