Pallmann une fuerzas con Standard Bio para desarrollar nuevo concepto de bioenergía a partir de residuos de la industria maderera
El Grupo PALLMANN, uno de los mayores fabricantes del mundo de tecnología de reducción de tamaño, está uniendo fuerzas con Standard Bio, un experto en tecnologías innovadoras de conversión de biomasa, para desarrollar un nuevo concepto de biorrefinería que utilizará residuos orgánicos de bajo valor como recurso para generar bioenergía, fertilizantes naturales y proteínas de origen animal. El concepto se basa en la conversión de recursos renovables — árboles de bosques cultivados, aunque también se puede aplicar a otros tipos de biomasa — en briquetas sólidas para la generación de energía, así como de aceites naturales. En si, se trata de una presa de madera de alta presión y una máquina de secado patentada, que ha sido desarrollada por Pallmann y Standard Bio, y que es capaz de producir 500 m3 de madera comprimida al día, a la vez que 50 barriles de 160 L de aceites naturales. Pallmann desarrollará y construirá varias piezas clave del equipo para reducir la madera seca a las partículas que luego se convertirán en briquetas.
Las briquetas serán producidas o bien por mezcla de virutas de madera secas con una pequeña cantidad de los aceites extraídos del árbol para luego compactarlo formando bio-briquetas (también conocidas como HerbBalls) o pirolizando el serrín para después formar briquetas de carbón. Parte de los resultados también se pueden combinar con otros recursos naturales ricos en nitrógeno para producir fertilizantes y piensos.
Las dos compañías firmaron recientemente un acuerdo de cooperación técnica y de ventas, bajo el que planean en primer lugar establecer una planta piloto en una zona de bosque en Noruega.
Se utilizarán los excedentes de madera que la región produce para la industria de la construcción. Se planea que esta planta esté en funcionamiento a finales de este año. El objetivo a medio plazo es proporcionar el equipo y la tecnología para clientes en todo el mundo.
Standard Bio ya opera una prensa piloto que puede exprimir el agua y los aceites naturales de la madera antes de ser reducidos a astillas. Esto elimina la necesidad de gastar energía en el secado de las virutas húmedas, y también proporciona un recurso valioso en la forma de aceites de árbol que se puede utilizar como materia prima en diversos procesos.
Standard Bio es una pequeña empresa creada en 2014 como una spin-off de Agroplas AS en Oslo, Noruega. Utilizando tecnología patentada, Agroplas ofrece soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia de los procesos de producción existentes además de crear nuevas fuentes de valor a partir de residuos. El objetivo de Standard Bio es hacer de la biomasa una materia prima competitiva para ser biorefinada en proteínas, productos químicos, materiales, combustibles y energía.
La lumbricultura es un producto completamente natural de gran valor que tiene varias ventajas con respecto a los fertilizantes tradicionales, sobre todo en zonas áridas o en localidades donde la erosión y la contaminación del suelo son un problema. La lumbricultura es el resultado de gusanos creando una mezcla heterogénea de descomposición vegetal o residuos de alimentos, materiales de cama, y residuos de gusano.