En la cuenca del Níger, los países colaboran en una mejor gestión de los recursos hídricos, la energía hidroeléctrica y el riego
El río Níger es una de las pocas fuentes perennes de agua en las zonas áridas y semiáridas de la región africana del Sahel. Durante miles de años, el río ha apoyado a las comunidades de agricultores, ganaderos, herbívoros y pescadores. Hoy en día, la cuenca del Níger es una de las regiones en desarrollo más frágiles del mundo. Siete de los 10 países de la cuenca se encuentran entre los 20 más pobres del mundo.
A pesar de estos desafíos, los países de la Cuenca del Níger han desarrollado una de las organizaciones de gestión del río más progresistas del mundo, la Autoridad de la Cuenca del Níger (ABN), que soporta un fuerte marco legal, cooperativa para gobernar los recursos hídricos, y fomenta la colaboración en posibles inversiones entre los países colindantes en el río. La NBA se encarga de asegurar que el uso del agua del río Níger tiene sentido para toda la cuenca y beneficia a las comunidades locales.
Las inversiones en centrales hidroeléctricas, embalses, sistemas de riego, e instalaciones de navegación pueden ayudar a reducir la pobreza y aumentar la prosperidad compartida en los países de la Cuenca del Níger. Este tipo de inversiones pueden contribuir de manera significativa al crecimiento económico, la seguridad alimentaria, la resistencia al clima, y mejores medios de vida – y la experiencia en otras cuencas a través de África ha demostrado que estas inversiones pueden ser más eficaces si se basan en la acción cooperativa, colectiva facilitado por un dedicado organización como la NBA.
Fomento de la acción colectiva y Toma de Decisiones Informadas
El Proyecto de Manejo de la Cuenca del Río Níger apoyará esfuerzos para: (i) desarrollar una base de recursos financieros más autónomo y sostenible para la NBA; (Ii) mejorar el marco jurídico de toda la cuenca con el fin de mejorar la coordinación en la operación de la infraestructura transfronteriza; y (iii) facilitar decisiones sobre proyectos de interés regional decisión basada en la evidencia y bien informada.
La propuesta del proyecto Fomi, que consistiría en una pequeña presa y gran depósito de almacenamiento en Guinea, proporcionaría la cantidad de almacenamiento necesaria de agua, potencial de riego y energía hidroeléctrica en Guinea, así como potencial de riego significativo en Malí. La presa fue identificada por los países de la Cuenca del Níger como una prioridad en el Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de 2010, sabiendo que sería necesaria una amplia coordinación de ribera para su éxito.