2019, otro gran año para la recogida selectiva de vidrio en España
Cerramos 2019 otra vez buenas noticias. Ya son 896.450 t de residuos de envases de vidrio, el máximo histórico registrado hasta el momento, las que se han recogido a través del contenedor verde. Cada año estamos más cerca del millón de toneladas, cifra que estamos seguros alcanzaremos tarde o temprano. Esta cifra de toneladas recogidas supone un incremento del 30% en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 6,6% respecto de 2018. Además de la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde, Ecovidrio ha gestionado la recogida de 62.275 t a través de 19 plantas de Residuos Urbanos. En un contexto marcado por la emergencia climática en la que vivimos, los españoles siguen comprometidos y siguen acercándose más que nunca al contendor, concretamente en 2019 cada ciudadano depositó en el contenedor verde 19kg de vidrio, unos 65 envases por persona. Nuestro modelo de gestión, que ya tiene más de 20 años, es el mismo que aplican países punteros europeos como Bélgica (que tiene una tasa del 100%) o Suiza (que ya recicla el 94%) y sigue demostrando que es un modelo que crece todos los años.
Por comunidades autónomas, el ‘ranking’ de regiones que más reciclan sigue estando encabezado por Baleares (31,6 kg/IPH – índice de presión humana), Euskadi (28,4kg/hab), La Rioja (28,2 Kg/hab), Navarra (26,6kg/hab) y Cataluña (22,5kg/hab). Y lo mismo ocurre con las capitales de provincia: Donostia- San Sebastián (42,0 Kg/ hab), Pamplona (30,7 Kg/hab), Bilbao (23,9 kg/hab), Palma de Mallorca (23,7Kg/hab) y Barcelona (23,4Kg/hab) son un año más las más comprometidas
Para nosotros la contenerización y la dotación de medios son partes indispensables de nuestro modelo, por eso cada año realizamos esfuerzos para mejorar las prestaciones en este sentido. En la actualidad, en España existen 230.950 contenedores para el reciclado de residuos de envases de vidrio y solo en 2019 Ecovidrio instaló 5.873 iglús nuevos. Así pues, la media nacional se sitúa en 1 contenedor por cada 204 habitantes, uno de los mejores datos a nivel europeo.
En Ecovidrio hace más de 20 años tomamos la firme decisión estratégica de gestionar directamente e implicarnos 100% en la recogida de residuos de envases de vidrio. Es decir, tratar de tener el control total sobre la colocación de contenedores y el propio servicio de recogida de cada municipio. A día de hoy, este modelo ya impera en el 60% de las ciudades españoles y concretamente es el mismo modelo que se aplica en cuatro de las ciudades más recicladores del país como San Sebastián, Palencia, Pamplona y Bilbao. Pero no nos conformamos con el 60% de los municipios, ya que seguimos con la ilusión del primero día y pensamos extender este modelo a ciudades estratégicas donde su gestión pueda ser más eficaz y eficiente.
José Fuster, Director de Operaciones en ECOVIDRIO
Publicado en: FuturENVIRO Nº 70 Mayo-Junio 2020