La Economía Circular protagonista de la Asamblea General de Aclima
Aclima, Basque Environment Cluster, ha celebrado su Asamblea General en las instalaciones de Tecnalia del Centro Tecnológico de Zamudio. El presidente de Aclima, Xabier Caño ha presidido el acto en el que se ha hecho un repaso a la actividad del cluster durante 2018 así como un avance de lo ejecutado durante este año. Además, se han presentado los datos del sector Ambiental en Euskadi.
Tal y como ha indicado Caño, las empresas pertenecientes a la asociación clúster de industrias de medio ambiente de Euskadi (Aclima) facturaron en 2018 en el País Vasco un total de 1.940 M€ en ámbitos ambientales, lo que supone un 3% más que en el ejercicio anterior, gracias a su apuesta por la innovación y por la internacionalización. Esta cifra supone algo más del 50% de la facturación del sector ambiental vasco, un sector en crecimiento que en 2018 ha facturado 3.715 M€ (frente a los 3.607 de 2017), que representa ya algo más del 5% del PIB de Euskadi.
Al hablar de áreas de actividad del cluster, la directora Kristina Apiñaniz se ha detenido en la Economía Circular, área estratégica que el cluster ha identificado en su recién estrenado Plan Estratégico, en él se presenta al sector ambiental como palanca de competitividad del resto de sectores.
Acto público: Sistema Pago por generación (PAYT): Experiencia Zamudio
Tras la Asamblea se ha celebrado un acto público bajo el titulo «Sistema Pago por generación (PAYT): Experiencia Zamudio». El Pago por generación es una de las medidas que el municipio está implantando en aras de mejorar la sostenibilidad, en el marco del proyecto europeo Waste4Think.
En la apertura del acto, Ainhoa Alonso, coordinadora del proyecto y responsable de la unidad de Energy & Environment de DeustoTech, ha presentado el proyecto (Waste4think) y sus objetivos destacando la importancia de integrar a la ciudadanía mediante procesos participativos para lograr el cambio en la forma de gestionar los residuos urbanos en las ciudades pasando del modelo lineal de producir, usar y tirar a uno basado en los principios de la Economía Circular; en primer lugar, minimizando la generación de esos residuos, y una vez generados, tratando de reintroducirlos en el ciclo como materias primas de otros productos, todo ello por medio de la tecnología.
Para que la implantación definitiva del PxG a finales de año sea exitosa la concienciación y formación de la ciudadanía y diferentes agentes del municipio ha sido fundamental. Durante los años del proyecto se ha llevado a cabo un intensivo programa de actuaciones de educación ambiental dirigido a la comunidad local, incluyendo diferentes campañas de sensibilización. En los próximos meses también se va a llevar a cabo una campaña muy importante para explicar a la ciudadanía el funcionamiento de los nuevos contenedores de apertura electrónica y actualización de las tarjetas ciudadanas para abrir los mismos.