Nuevo estandar de eficiencia de producción en reciclaje de plástico
En la pasada edición de K 2013, celebrada en Düsseldorf entre el 16 y el 23 de octubre pasados, Erema presentó su nueva tecnología para el reciclaje de plástico, INTAREMA®. basada en una tecnología novedosa contracorriente desarrollada y patentada en todo el mundo por Erema. Muchas de sus características innovadoras están implícitas en su propio nombre: INverso+ TAngencial+ Erema, pero lo que distingue a esta nueva tecnología es su alta productividad, flexibilidad y facilidad de funcionamiento, así como su alta eficiencia en el reciclaje de plástico.
El sistema patentado de extrusora INTAREMA® TVEplus®, fija nuevos estándares para el reciclaje de materiales difíciles de procesar, tales como films altamente impresos y/o materiales muy húmedos. Esto es posible gracias a un filtrado ultrafino, una completa homogeneización y desgasificación de altas prestaciones en un solo paso. El principio básico de la tecnología TVEplus®: la filtración tiene lugar aguas arriba de la desgasificación en la extrusora. De esta forma, sólo el material completamente fundido, filtrado y homogeneizado puede pasar a la zona de desgasificación de la extrusora.
Los sistemas INTAREMA® están disponibles para capacidades de entre 50 y 3.000 kg/h.
La tecnología central del nuevo sistema INTAREMA® es su patentado sistema contracorriente, el cual muestra su impacto en el área del borde del aglomerador y está conectado tangencialmente con la extrusora. Dentro del aglomerador, la rotación del disco del rotor, que está equipado con cuchillas, forma un chorro rotatorio, de modo que el material circula todo el tiempo. En el sistema contracorriente, este chorro de material, a diferencia del estándar técnico anterior, se mueve contra la dirección de la extrusora. Como resultado, la velocidad relativa del material en la zona de entrada, es decir cuando pasa desde el cortador/aglomerador a la extrusora, se incrementa tanto que el husillo de la extrusora actúa en la misma dirección como una cuchilla afilada que corta el plástico.
El resultado de esta configuración tangencial inversa de las nuevas plantas INTAREMA® es que la extrusora maneja más material en menos tiempo y es mucho más independiente en términos de nivel de pre-compactación del material. Hasta la fecha, el estándar técnico internacional ha sido un sistema en el cual el material del aglomerador se movía en la dirección de la extrusora. Las fuerzas centrífugas que se originaban en el proceso eran usadas para la alimentación de la extrusora y el material caliente tratado se “comprimía” en el husillo de la extrusora.
strong>Artículo publicado en: FuturENVIRO Diciembre 2013