Ecolec celebra un encuentro con sus adheridos para explicarles las claves del nuevo RD en cuanto a RAEEs
La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro líder en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, reunió el pasado jueves en Madrid a sus adheridos para explicarles las claves y novedades del nuevo Real Decreto 110/2015. Con este encuentro, ECOLEC se posiciona como facilitador de la adaptación a la nueva normativa, además de convertirse en el primer Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor que lleva a cabo una iniciativa de este tipo.
En palabras de Thierry Villalongue, presidente de ECOLEC, “los objetivos son ambiciosos, por lo que es esencial conseguir la máxima eficiencia en la gestión y el tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Sólo así seremos capaces de alcanzar los retos marcados”.
Y es que uno de los principales retos del nuevo Real Decreto es el aumento de los objetivos de recogida. Tal y como explicó Luis Moreno, director general de ECOLEC, “los objetivos prácticamente se van a duplicar”. Si ahora se debe recoger el 37% de la media de lo puesto en el mercado, en 2019 será el 65%. O en otras palabras, si en 2015 las cantidades recogidas deben ser 78 millones de kilogramos, en 2019 será de 140 millones”.
En este sentido, Moreno detalló la estrategia de la Fundación para cumplir con los objetivos. Además de seguir prestando servicios a los más de 4.500 puntos de recogida repartidos por toda España, ECOLEC seguirá reforzando los acuerdos con la distribución y promoviendo el desarrollo de las campañas de concienciación estableciendo también colaboraciones estratégicas con plantas de tratamiento y otros sistemas colectivos. “La transparencia no sólo guía la gestión que hacemos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, sino también la relación con nuestros adheridos”, señaló Moreno.
Más compromiso de los productores
El nuevo Real Decreto también pone de manifiesto un mayor compromiso de los productores (fabricantes o importadores) que tendrán que dar información, a través del Registro Integrado Industrial (RII), de la cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos que se pongan en el mercado. Sobre esa cifra, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fijará los niveles de responsabilidad. Asimismo, tendrán que incluir su identificador del RII en todas las facturas de venta.
Por otro lado ECOLEC ha sido el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de RAEE en presentar una solución conjunta para la constitución de garantías financieras requeridas en el nuevo Real Decreto a los productores.
ECOLEC prestará asesoramiento para realizar los planes de prevención trienales y asegurará el cumplimiento de los objetivos de preparación para la reutilización, dos nuevos desafíos del Real Decreto para los productores.