Veolia contribuye en la lucha contra el cambio climático en Oriente Medio
Reunidos los responsables políticos y periodistas en Dubai, Antoine Frérot y Patrice Fonlladosa – CEO de Veolia y vicepresidente ejecutivo para África y Medio Oriente, respectivamente Veolia ha presentado las soluciones que el grupo ha desarrollado para satisfacer las cuestiones climáticas especialmente cruciales a las que esta región del mundo se enfrenta.
Oriente Medio está particularmente preocupado por la escasez de recursos naturales. Veolia está desarrollando numerosas soluciones para hacer frente a este nuevo reto: la eficiencia energética de los edificios y de las instalaciones, sobre todo, pero también soluciones de agua y gestión de residuos basados en los principios de la economía circular.
Desalación del agua de mar en Masdar mediante el uso de energías renovables
La planta piloto para la desalaciónde agua de mar desarrollado en asociación con Masdar, en los Emiratos Árabes Unidos, exige nuevas tecnologías de desalaciónpara reducir al mínimo la energía necesaria para el tratamiento de agua de mar. Esto permite ya conducir a una recuperación de energía de 98% durante todo el proceso. El objetivo final es ser capaz de satisfacer estas necesidades a través de energía 100% renovable.
Reutilización 100% de aguas residuales en la ciudad de Ajman en 2020
En el 2020, el 100% de las aguas residuales de la capital del Emirato de Ajman (población de 235.000 personas) será tratada y reutilizada para el riego (es decir, 136.000 m3 / d). Reutilizar 1m3 de aguas residuales emite sólo de 200 a 400 g de CO2, en comparación con los 3.000-7.000 g que se emiten para obtener agua potable a través de la desalación. En la actualidad, casi la mitad de todo el agua residual tratada se reutiliza para el riego, el riego de parques, jardines e instalaciones de ocio, y como agua de proceso para una planta de producción.
Promoviendo la eficiencia energética en Dubai
En 2014 en la sede de Enova – joint venture de Veolia y Majid Al Futtaim – Veolia creó el primer centro de eficiencia energética de Dubai, que recoge y procesa los datos en tiempo real de más de 5.000 clientes. La recompensa: garantizados un 30% de ahorro energético para edificios energéticamente eficientes.
Compromisos climáticos de Veolia:
Veolia se ha comprometido a cumplir 3 medidas básicas a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero:
– El desarrollo de un nuevo modelo de utilización de los recursos más sensato y eficiente y basado en el uso de energía renovable de acuerdo con los principios de economía circular.
– La aplicación del principio de quien contamina, paga, lo que significa el establecimiento y la aplicación de un precio sólido y predecible del carbono de 30 a 40 euros por tonelada
– La reducción de gases de efecto invernadero con tiempos de vida cortos pero efectos de calentamiento altos – como el metano.
En términos prácticos, el Grupo se compromete a:
-Reducción de 100 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalentes, durante el período 2015-2020
-Evitar 50 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente, durante el período 2015-2020
-Captación de más del 60% del metano generado en los centros de eliminación de residuos del Grupo