Aulas Libera promueve el compromiso medioambiental de más de 2.500 alumnos madrileños
Se han creado un total de 100 ‘Aulas LIBERA’ en distintos centros madrileños. Gracias a ello, niños y niñas de entre 10 y 16 años han podido adquirir un compromiso con el medioambiente y ver la importancia que tiene la conservación de la naturaleza para el futuro del planeta. A nivel nacional, cerca de 20.000 alumnos han participando en las 800 aulas que se han creado en cursos de primaria y secundaria de centros educativos de todo el país.
Para la consecución de los objetivos, la implicación de los profesores ha sido fundamental. A fin de favorecer esa labor, Libera les ha facilitado los recursos necesarios para poder trabajar con los estudiantes tanto dentro como fuera del aula.
Así, los estudiantes han podido entender la problemática de la invasión de la basuraleza en los entornos naturales de una manera amena y experiencial, ya que, tras una primera fase de aprendizaje en el propio centro, han tenido la oportunidad de desarrollar una actividad en su entorno natural más cercano para comprobar cuál es su estado y cómo ha contribuido la basuraleza al mismo.
Un programa educativo paso a paso
Las ‘Aulas LIBERA’ plantean seguir una misma metodología, constructiva y experimental, estrechamente vinculada al currículo escolar en 3 etapas: Aprende, Identifica y Soluciona.
La primera etapa, Aprende, que permite adquirir conocimientos de una manera amena mediante técnicas de gamificación, ha contado con un total de 572 ‘Aulas LIBERA’ registradas, de las cuales 79 se han creado en la Comunidad de Madrid.
Una vez finalizada esta fase se pasa a Identifica, donde 41 ‘Aulas’ madrileñas, de las 358 a nivel nacional, han tenido la oportunidad de implicarse activamente en la conservación de su entorno natual más próximo. Por último, en la etapa Soluciona se ponen a prueba los conocimientos adquiridos y su experiencia sobre el terreno para encontrar medidas que eviten la basuraleza.
‘Aulas LIBERA’ accesibles a todos
Uno de los principales valores del proyecto es que es universal. Sea en la ciudad, en el campo, en la costa o en los pueblos más recónditos, cualquier centro educativo puede sumarse al programa de educación ambiental de Libera.
Asimismo, forman parte de Aulas LIBERA un gran número de asociaciones, centros de menores, de integración social y laboral y de educación especial cuyo fin es siempre común: acabar con la basuraleza y proteger el medioambiente. Gran ejemplo de ello se vive en la Fundación Síndrome de Down de Madrid o el Colegio de Educación Especial Buenafuente, donde centran sus esfuerzos en acercar el medioambiente a personas de distintas edades mediante la búsqueda de soluciones a la problemática de la basuraleza.