Proyecto SOLRECYCLE: Reciclaje de módulos fotovoltaicos
La empresa Solucciona Energía junto con Ciemat han desarrollado el proyecto Solrecycle, que consiste en el desarrollo de tecnología para el reciclaje de módulos fotovoltaicos a través de la repotenciación y desensamblaje de los mismos. En 2014, se ha producido en España, la aplicación de una directiva europea que pretende marcar las normas a seguir para el tratamiento de estos residuos, con lo que el proyecto Solrecycle cobra más importancia aún.
Al hablar de reciclaje de módulos fotovoltaicos en España debemos mencionar la asociación PV-Cycle. Esta asociación ha centrado su labor en desarrollar un proceso de reciclaje de módulos fotovoltaicos que parte de la organización en puntos de recogida específicos para módulos fotovoltaicos, su almacenamiento y transporte a plantas de reciclaje. Con estas asociaciones, el problema logístico asociado a la recogida de residuos fotovoltaicos estaría resuelto. El siguiente paso, es la creación de plantas de reciclaje especializadas en este tipo de residuos, que ofrezcan una solución de reciclaje específico para los mismos.
Los módulos fotovoltaicos que en la actualidad, deben ser tratados en un proceso de reciclaje, son aquellos que llegan al final de su vida útil (25 o 30 años), módulos que han sufrido daños producidos durante el transporte o instalación aquellos que han de ser remplazados en las plantas fotovoltaicas por la detección de problemas o fallos.
En esta situación, el proyecto Solrecycle se presenta como un desarrollo tecnológico encaminado en dar una solución de reciclaje para módulos fotovoltaicos, a través de la obtención de módulos repotenciados y/o productos del desensamblaje que pueden ser reutilizados en el sector solar u otros sectores.
La repotenciación de módulos fotovoltaicos permite ofrecer módulos a menor precio que módulos de nueva fabricación. En la actualidad, no existe ninguna planta de reciclaje de módulos fotovoltaicos que utilice esta tecnología de repotenciación, lo que pone de manifiesto el carácter innovador de este proyecto.
Artículo publicado en: FuturENVIRO Diciembre 2014