Nuevo producto de limpieza alcalina en polvo para la limpieza de membranas de ósmosis inversa
En determinadas condiciones de operación es habitual que la superficie de las membranas de ósmosis inversa y los materiales espaciadores se ensucien, afectando las condiciones de operación de las plantas de ósmosis inversa. El ensuciamiento de las membranas provoca una disminución de la producción de agua permeada, una disminución del rechazo de sales, un aumento de la presión diferencial y una pérdida de la calidad del agua. Es fundamental reducir el ensuciamiento de las membranas para una operación óptima de las plantas de ósmosis inversa.
Los resultados de las autopsias para determinar las causas que han provocado el ensuciamiento de las membranas de ósmosis inversa, realizadas en el laboratorio de I+D+i de Adiquimica S.A. indican que el origen mayoritario del ensuciamiento es una combinación de materia orgánica, contaminación microbiológica y contaminación por arcillas y silicatos de origen coloidal (alumino-silicatos).
El ensuciamiento por materia orgánica de las membranas tiene lugar por la adsorción de los compuestos orgánicos en la superficie de la membrana. La interacción de la materia orgánica natural con el material coloidal, agrava el proceso de ensuciamiento de la membrana, ya que estos agregados se depositan en la superficie de la membrana formando parte de la capa constituida por partículas, o provocan que la materia orgánica sea más fácilmente disponible como nutriente para los microorganismos, promocionando así el crecimiento microbiológico. El ensuciamiento orgánico y la contaminación microbiológica están interrelacionados.
Eduard Cortada, Daniela Vidal, Juan Márquez, Eudald Bertran, Irene Marian, y Jordi Aumatell. Adiquimica
Artículo publicado en: FuturENVIRO Noviembre 2013