FCC lanza un video que muestra ARSI, un proyecto pionero de inspección con drones en Barcelona
FCC ha publicado un video que destaca su proyecto Aerial Robot for Sewer Inspection (ARSI) que está desarrollando con Eurecat, en consorcio con otras empresas en el marco del European Echord ++ (European Coordination Hub for Open Robotics Development).
El innovador dron (avión no tripulado) equipado con múltiples sensores ha sido diseñado para acelerar, facilitar y mejorar la inspección del sistema de alcantarillado de Barcelona de 1.500 km. Esta solución robótica inteligente entrará en servicio en toda la ciudad el próximo año y ayudará a reducir el riesgo humano en el proceso de inspección,
La división de medio ambiente de FCC tiene más de 100 años de experiencia en la gestión, limpieza y mantenimiento de redes de alcantarillado, incluida la de Barcelona, que ha estado operando desde 1911. Como explica el director del departamento técnico de medio ambiente de FCC en Barcelona, Raúl Hernández, en el video: las redes son espacios difíciles para trabajar porque son relativamente pequeñas y estrechas. Los suelos y superficies son resbaladizos, no hay iluminación en absoluto, y algunas veces incluso hay problemas con los gases «.
El dron ha sido equipado con las siguientes características para superar estos problemas:
• Sensores para monitorizar la calidad del aire y el agua
• Cámara 3D para calcular su posición y velocidad
• Láser 2D para detectar muros y calcular rutas de vuelo en tiempo real
• Sensor de infrarrojos para medir su distancia desde el suelo y controlar su altitud
• Piloto automático
• Faros para iluminar un ambiente oscuro
• Optimización del rendimiento del equipo para reducir el consumo de batería y lograr una autonomía más prolongada
Otro beneficio importante es la cantidad de información que se puede adquirir y consultar. Esta tecnología también mejora la productividad, ya que nos permite completar las tareas de inspección a lo largo de toda la red de alcantarillado más rápidamente, porque en lugar de atravesarlo, estamos volando a través de él.
La directora de la Unidad de Robótica de Eurecat, Pepa Sedó, señala que «esta es la primera vez que se analiza la rentabilidad del uso de drones en una actividad como la inspección del sistema de alcantarillado». Desde su punto de vista, «la gran capacidad de flexibilidad y maniobra de los drones los convierte en vehículos ideales para la inspección del subsuelo».