Almería producirá energía de la propia basura que genera en 2011
10 de diciembre de 2010
Los trabajos han consistido en la ampliación de los equipamientos, el sellado del viejo vertedero, así como su impermeabilización, para evitar las fugas de gas. “El biogás está compuesto de metano, dióxido de carbono y otros gases, que se generan de la fermentación de los residuos en ausencia de aire, fundamentalmente de residuos orgánicos", explica Ignacio Ojeda, gerente de Cespa. Es por ello que la empresa quiere aprovechar el biogás que se ha ido produciendo años atrás en el antiguo vertedero antes de la construcción de la nueva planta, en el año 2004.
Con esta finalidad, Cespa ha realizado las pruebas oportunas para confirmar la existencia de biogás en los vertidos fermentados antes del sellado. El resultado ha sido positivo, por lo que la concesionaria llevará a cabo en enero la siguiente fase del proyecto de ampliación.
Consistente en la creación de pozos y en la instalación de sistemas de bombeo para la extracción del gas, así como el equipamiento necesario para la posterior limpieza mediante filtros, estas actuaciones absorberán entre dos y tres meses, según explicó Ojeda, por lo que las expectativas de Cespa serán las de poder empezar a obtener biogás a partir de marzo o abril del año próximo.