Innovaciones en la economía circular aplicadas a la gestión de los residuos industriales y urbanos
Los proyectos están en gran consonancia con la estrategia y las prioridades propuestas por la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para el Pacto Verde Europeo y el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, que se centrarán en el uso sostenible de los recursos, especialmente en sectores de gran intensidad de recursos y de impacto elevado, como el textil y la construcción.
La creciente prosperidad de Europa ha dado lugar a la extracción y el consumo de más recursos, situación que no hace sino aumentar la cantidad de residuos generados. Hoy en día, cada persona produce alrededor de cinco toneladas de residuos anuales, de las cuales se reciclan una pequeña parte, mientras que el resto acaba en el vertedero o se incinera.
La dificultad que entraña gestionar un volumen creciente de residuos, sobre todo en zonas urbanas en crecimiento, supone un coste importante para la sociedad y ejerce gran presión sobre el entorno natural. No obstante, todos estos materiales desechados podrían constituir un recurso valioso, aprovechable si se adopta una economía más circular que reduzca los residuos y permita la utilización y reutilización continua de los recursos. De esta forma, se preservaría el entorno y los recursos europeos y se protegería a la sociedad de los efectos del cambio climático.
Un compromiso por la reducción de residuos
Este tipo de impulso a las soluciones ecoinnovadoras se ajusta a la Comunicación sobre la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos de la Unión Europea (UE) en la que se describe cómo la economía del bloque puede transformarse en otra más sostenible y propone formas de aumentar la productividad de los recursos y desligar el crecimiento económico del uso de recursos y de su impacto medioambiental. Además, en la Directiva Marco sobre residuos se definen los conceptos básicos relacionados con la gestión de residuos, como residuo, reciclado y recuperación.
Métodos nuevos
En este Results Pack de CORDIS, mostramos propuestas innovadoras de proyectos financiados con fondos europeos a través del programa Horizonte 2020 que fomentan la reducción de los residuos y mejoran la eficiencia en el consumo de recursos en los sectores textil, de la construcción, fotovoltaico, del acero, y de los residuos urbanos y voluminosos. Las iniciativas se centraron en la simbiosis industrial, que es fundamental para hacer posible el siguiente paso de la economía circular con una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como su contribución al logro de una economía neutra desde el punto de vista del clima para 2050 (emisiones cero/residuos cero), de conformidad con las directrices políticas de la Comisión von der Leyen.
El proyecto RESYNTEX abordó los residuos textiles mediante la creación de un concepto de economía circular nuevo que los transforma en materias primas para las industrias química y textil. Otro proyecto titulado BAMB trabaja en la reducción de los escombros de la construcción y demolición mediante una nueva forma circular normalizada de diseñar edificios que permitirá al sector recuperar, reparar y reutilizar materiales de construcción.
Por otro lado, CABRISS desarrolló una economía circular para que las industrias fotovoltaica, electrónica y del vidrio creen nuevas oportunidades de negocio mediante la recuperación de materiales de alto valor contenidos en paneles fotovoltaicos al final de su vida útil. FISSAC demuestra un paradigma nuevo basado en un modelo de simbiosis industrial innovador que no genera residuos en las cadenas de valor de la construcción y la demolición.
El proyecto URBANREC diseñó un sistema innovador de gestión de residuos voluminosos con el que evitar que se generen residuos y fomentar nuevas formas de tratarlos para obtener productos reciclados con alto valor añadido. Por último, Waste4Think utilizó las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para introducir mejoras en todas las fases de la cadena de valor de los residuos adaptando un método mundial basado en la participación ciudadana para pasar a una economía circular y generar ciudades más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Fuente: Cordis