SMART WASTE, TECNOLOGÍA APLICADA A LA GESTIÓN DE RESIDUOS
En este marco, cobra especial importancia la recogida selectiva de residuos y más si tenemos en cuenta que los modelos que está impulsando la Unión Europea hacen necesaria la puesta en marcha de más inversiones a nivel municipal para realizar una correcta gestión de los residuos y su posterior tratamiento, siendo la concienciación de los ciudadanos para garantizar una correcta separación en los hogares.
Precisamente, con estos planteamientos de eficiencia y concienciación ciudadana, Ecoembes –a través de TheCircularLab- ha puesto en marcha el proyecto Smart Waste, en colaboración con con Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos de la transformación digital en empresas e instituciones. Se trata de una plataforma de gestión de la información y análisis de datos, destinada a optimizar la gestión local de los residuos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar su participación.
Inteligencia Colectiva
Smart Waste está enmarcada dentro de los planteamientos transversales de las ciudades inteligentes, utilizando la información de distintas fuentes de datos, como sensores en vehículos, contenedores y plantas de selección, redes sociales y otras fuentes de información ciudadana y servicios de la ciudad. Mediante esta concepción transversal se ha construido la plataforma, contextualizada en todo momento con el ciudadano y el conocimiento de sus hábitos y patrones de comportamiento, dando respuesta a las expectativas y necesidades de todos los agentes de interés.
Fernando Sanz, Especialista de Innovación en Ecoembes
Publicado en: FuturENVIRO Nº 62 Julio 2019