Los más de 300 centros escolares que ya han acogido un contenedor Ecopilas retiraron más de 12.700 unidades de pilas en 2019
La iniciativa “Acoge un contenedor” envía gratuitamente contenedores y material didáctico a aquellos centros que lo solicitan, e imparte talleres formativos a los escolares, uno de los grupos más importantes para la prescripción de buenos hábitos medioambientales, entre ellos el reciclaje, señala la fundación.
Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “estamos realmente satisfechos con estos resultados, sobre todo teniendo en cuenta el poder de prescripción de los más pequeños sobre las conductas medioambientales. Por ello –añade Pérez–, y a pesar del cierre de los centros impuesto por las circunstancias que vivimos, no dudamos de que los escolares volverán a sumar muy pronto en este objetivo común que es el reciclaje, un sector que, al margen de la ralentización lógica actual de los flujos de residuos, sigue desarrollando su actividad debido a su función esencial para la sociedad”.
La comunidad escolar, una de las más comprometidas
Desde su fundación en el año 2000, Ecopilas ha hecho un gran esfuerzo por acercar los contenedores de pilas y baterías a los ciudadanos y aumentar el volumen de residuos reciclado, con especial atención a la creación de una amplia red de puntos de recogida en centros educativos.
Actualmente, la red de Ecopilas en centros educativos asciende a 5.417 puntos de recogida, representando el 13,23% de los 40.945 que tiene desplegados en edificios públicos, grandes superficies o establecimientos comerciales de toda España. En concreto, Ecopilas dispone de contenedores en colegios de educación infantil y primaria, institutos de secundaria, universidades, escuelas de vela y conservatorios de música de todas las Comunidades Autónomas.
Con el objetivo de ampliar esta red de recogida en centros escolares, Ecopilas puso en marcha en 2018 la campaña ‘Acoge un contenedor’, a través de la cual, y mediante un formulario, los responsables del centro pueden solicitar el envío gratuito de un contenedor. Como parte de esta campaña, Ecopilas envía, además, recopiladores domésticos y material didáctico sobre el funcionamiento de las pilas, sus tipos y componentes, así como las ventajas de su reciclaje para ahorrar materias primas y proteger el medio ambiente. Asimismo, la fundación imparte talleres formativos en centros de toda España.